Hoy se clausura el congreso mundial sobre Intet, celebrado en Madrid, sin despejar lo que para mí es la gran incógnita. ¿De donde saldrá el dinero para la Intet del futuro? Pablo Rodríguez, director científico de Intet de Telefónica I+D, ha inaugurado la mañana contándonos que la Intet del futuro será más móvil e inalámbrica, en tres densiones y con un acceso natural. O sea que nuestro móvil resolverá cualquier duda que le preguntemos oralmente. Será que reconocerá nuestra voz, se conectará a Intet, y nos mostrará la página en donde está la información exacta. Para llegar a este punto, incontestable para todos los científicos, las empresas de telecomunicaciones y de Intet deberán realizar enormes inversiones.
Las redes móviles serán de cuarta generación, enorme factura para los operadores que luchan rentabilizar las inversiones realizadas en la 3G. Intet será semántica, o sea que entenderá y dará la respuesta exacta a una pregunta formulada en nuestro lenguaje cotidiano, sin necesidad de realizar las actuales largas búsquedas a través de palabras clave, que nos da resultados de decenas de páginas inservibles. Y el acceso será natural que reconocerá nuestra voz y vocabulario, o el moviento de nuestras manos. Es en lo que ahora investigan todos los laboratorios.
La tecnología siempre va delante de la realidad, y una buena mayoría de los avances de laboratorio quedan en el olvido que no hay dinero para plantarlos. Microsoft acaba de vivir la prera caída de sus ventas desde que cotiza en Bolsa, el gigante de los móviles Nokia lucha contra un continuo y lento retroceso de sus resultados, los habituales dos dígitos de creciento de los operadores de móviles bailan sobre la neutralidad del cero, y Yahoo, uno de los gigantes de Intet, acaba de anunciar 700 despidos. Y estas son solo algunas perlas. Todos los medios de comunicación vivos una reconversión la apisonadora de Intet y el nuevo mundo digital, que también está cambiando la forma de hacer negocios en el resto de la economía tradicional. La crisis solo está acelerando la reconversión que deberemos vivir todos, pero si los gigantes del mundo digital empiezan a temer los números rojos ¿de donde saldrá el dinero para sentar las bases del futuro? Me parece bien que los creadores de Intet luchen reordenar y mejorar el acceso a la red de redes, pero creo que el próxo congreso mundial de Intet debería centrarse en organizar el negocio para la reconversión digital que ya vivos todos. Si no se hace de forma ordenada marginará aún más a las tradicionales zonas depridas, que incluso están presentes en las grandes ciudades del prer mundo.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA
