Víctor Casaus, reconocido su labor en el cine en películas como Bajo presión, Alicia, Que levante la mano la guitarra o Como la vida misma, ha sido galardonado su labor periodística en publicaciones como la Revista Casa de Américas, Cine Cubano, Unión, Revolución y Cultura y El Caán Barbudo, de la cual fue uno de los fundadores.
José Aurelio Paz, su parte, está considerado como una autoridad dentro de esa profesión que ha asumido con alta responsabilidad, inteligencia y ética, lo mismo en su provincia natal, Ciego de Ávila, que como columnista de medios nacionales como Juventud Rebelde.
Asismo, en la jornada de ayer se reconoció a los continuadores de su obra con el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, que concede la Asociación Hermanos Saíz, para jóvenes, miembros o no de la organización, menores de 35 años.
Esta vez fueron galardonados, en Prensa Escrita, Elizabeth Mirabal Llorens y Carlos Velazco Fernández, el dossier de entrevistas publicado en las revistas especializadas La Gaceta de Cuba y Revolución y Cultura, mientras que en formato electrónico resultó ganadora Karina Pino Gallardo, la serie de artículos presentados en el sitio web de la revista digital TablasAlarco.
Cuando el Conde regresa a Vertientes, del estudiante de la Universidad de Camagüey, Eliécer Jénez; programa transmitido Radio Cadena Agramonte, resultó el más sobresaliente en su apartado, mientras que en Televisión el premio correspondió a Lesly Salgado su documental Trovada de luz.
