La crisis económica ha afectado igualmente al sector de las autoescuelas. Si hace un tiempo reclamaban más personal docente, ahora han tenido incluso que despedir. Así de tajante se mostraba José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). De hecho, ha reclamado al gobierno que retome la ayuda de un euro al día para conseguir el carné de conducir dirigida a los jóvenes. Y es que las matriculaciones para obtener el carné se han reducido en un 56% en el últo semestre. Por su parte, el Ministerio de Interior asegura que se está tramitando un nuevo programa de ayudas a la financiación para el presente año.
El informe ‘Los conductores españoles ante la crisis', presentado la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), junto con Gfk Emer y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) da a conocer la delicada situación del sector ante esta época de crisis. Además de afectar a las matriculaciones, la calidad se ha visto igualmente involucrada. De hecho, ha disminuido el número de candidatos a sacarse el carné de conducir que reclaman clases prácticas, éstas han caído un 57%. Tal y como señala el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, este hecho influye negativamente, ya que además de bajar la calidad se paga más. Se arriesgan y en muchos casos suspenden.
Asismo, hay que destacar que el 39% de los matriculados han abandonado sus estudios para sacarse el carné de conducir. José Miguel Báez ha querido destacar que cuando hablamos de los datos que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT) respecto a los permisos obtenidos debemos tener en cuenta que dentro se encuentran en su mayoría, canjes de permisos de conducir de otros países.
Por otro lado, Báez ha querido hacer hincapié en la necesidad de retomar el programa de un euro al día plantado el Gobierno a finales de 2007. ‘No sabemos si se va a activar antes o después del verano', ha señalado. Y es que, a pesar de sobrar fondos ICO, este año aún no se ha puesto en marcha. Se espera plantar para el mes de mayo. Sin embargo, aún no está funcionando. ‘Me temo que hasta después de vacaciones nada', ha querido destacar. Esta ayuda a la financiación buscaba evitar, entre otras causas, que muchos jóvenes condujeran sin permiso. Además, hay que señalar que esta ayuda obligaba a los jóvenes a realizar un curso de 10 horas de seguridad vial.
Tal y como recoge la agencia Efe, actualmente, el Ministerio de Interior está tramitando un nuevo programa del permiso de conducir un euro al día para facilitar la concesión de préstamos bancarios sin intereses para los más jóvenes durante el presente año.
Recordemos que alrededor de 13.309 jóvenes se acogieron al permiso de conducir un euro al día durante el 2008 en su prera fase.
Seguiremos Informando…