El 16% de los coches ha registrado algún siniestro en el último año

Publicidad

El 16% de los vehículos que circulan actualmente las carreteras españolas han registrado algún tipo de accidente o siniestro durante los últo doce meses. Así se desprende del Estudio de Siniestralidad realizado Audatex.  

Igualmente se deduce que la edad del parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, es una de las principales causas de accidentes. Le siguen otros factores como la propia conducción, infracciones, distracción, cansancio o conducción a una velocidad inadecuada.

Pero, ¿cuáles son las comunidades autónomas con mayor tasa de siniestralidad? El presente estudio desvela que son las comunidades de La Rioja, con un 21,3%; El País Vasco, con un 18,8%; Navarra con un 18% y Castilla y León con un 17,6%, las comunidades autónomas de mayor siniestralidad.

Por el contrario, las regiones con menor siniestralidad han sido Murcia (12%), las Islas Baleares (12,5%), Galicia (12,8%), Canarias (13,8%) y las comunidades de Madrid, Asturias y Cantabria, con una tasa de accidentalidad del 15%. Las comunidades de Aragón y Cataluña también se situaron debajo de la media nacional, con un índice de accidentes del 15,5 y 15,6%, respectivamente.

Por otro lado, el informe de Audatex revela que  las provincias con mayor número de vehículos siniestrados en 2008 han sido Sevilla, donde uno de cada cuatro coches ha sufrido algún tipo de percance, seguida de Vizcaya (22,7%), Valladolid (21,9%), La Rioja (21,3%) y Soria (21%). Por el contrario, entre las cinco provincias que registraron un menor número de accidentes en sus carreteras figuran Orense (10%), Lugo (11,4%), Huesca (11,7%), Murcia (11,8%) y Palencia (12,1%), que representa la excepción dentro de su comunidad.

Igualmente hay que destacar que los españoles han gastado una media de 949 euros en la reparación de sus vehículos en los últos doce meses, lo que supone que la factura del taller se encareció un 5,6% con respecto a 2007. Por zonas geográficas, Cantabria y Navarra han sido las comunidades españolas con mayor gasto reparación, con un te medio de 1.140 euros, seguidas de Cataluña y Asturias, con 1.117,4 y 1.099 euros, respectivamente. En el extremo opuesto, Extremadura, la comunidad más barata con 754,5 euros de media.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil