‘El brote de gripe porcina está controlado’

Publicidad

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez, ha declarado que la situación en España en relación al brote de gripe cina que afecta a distintos países del mundo, sobre todo México, 'no es de emergencia' que está controlada pero ha señalado que hay ocho casos aún no confirmados, es decir, 'en observación', en Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete), dos en Girona, Barcelona, Teruel y Algeciras (Cádiz). INCLUYE NOTICIAS RELACIONADAS

Asismo, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, la responsable de la cartera de Sanidad ha manifestado que está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea con el objetivo de conocer al detalle la situación del brote y establecer las medidas preventivas coordinadas otunas en caso de ser necesario. Además, desde el ministerio se ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia.

Por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas si bien la ministra ha ido ‘más allá' que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es causa mayor. ‘Habría que posponer el viaje para otro momento, puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países', ha advertido Jénez.

En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les ha recomendado observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse o pueda descartarse que estén afectados. No obstante, para los viajeros que deban dirigirse a las zonas de riesgo el Ministerio aconseja que deben seguir una serie de medidas de prevención como: extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo (los pañuelos deben desecharse en una bolsa de plástico) o evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Pero además de las anteriores medidas, y en aras a prevenir un potencial contagio y con el objetivo de atajar cualquier posible propagación, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha solicitado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) los listados de los viajeros de los posibles infectados para remitirla a las Comunidades Autónomas para que tomen las medidas preventivas determinadas en el protocolo. Así pues, las medidas adoptadas en nuestro país, de acuerdo a los protocolos internacionales, van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últos días.

La intención del Ministerio de Sanidad es ofrecer la máxa transparencia e información sobre esta alarma sanitaria y en este sentido, Trinidad Jénez ha anunciado que comparecerá el próxo miércoles la tarde a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del brote y para explicar los pasos que ha dado el Gobierno de España desde el pasado vies. Asismo, y para continuar con la coordinación de todas las actuaciones, la ministra del ramo ha convocado al Pleno del Consejo Interterritorial el próxo miércoles la mañana.

Aumenta el número de posibles afectados

El número de casos sospechosos en nuestro país, sin embargo, ha aumentado a diez en las últas horas después de que se detectaran dos nuevos enfermos con síntomas que coinciden con los de la gripe cina. El prero de ellos, tal y como informa el diario El País, ha sido detectado en Barcelona mientras que el déco caso sospechoso se ha detectado Albacete.

En Méjico, el contrario, los últos datos oficiales, recogidos en el diario El Universal hablan de 1384 afectados, de los que 929 han sido dados de alta, 374 permanecen hospitalizados y 81 han fallecido, si bien estas cifras podrían ir en aumento en las próxas horas.

Noticias relacionadas:

 La fiebre cina contagia a los medios de comunicación  PRLATAM

Prevén detener toda la actividad en el DF

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil