FEFAC pide explicaciones a GE

Publicidad

Las farmacias perjudicadas el cierre de la empresa de comunicación pantallas Novax aún no han recibido solución de las entidades financieras con las que firmaron el contrato de arrendamiento: General Electric (GE) y Banco de Santander.

 

La citada empresa dejó el pasado mes de octubre sin servicio a centenares de farmacias que a pesar de ello han tenido que seguir pagando la cuota mensual. Sin embargo, los procedientos judiciales emprendidos la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) considerar abusivas las cláusulas del contrato, motivaron a General Electric a plantear una alternativa a las farmacias consistente en que hasta que la financiera no concrete a los perjudicados su propuesta y la situación se resuelva con el menor perjuicio posible para las farmacias, la empresarial seguirá manteniendo dichas acciones judiciales.

La solución que General Electric ofreció a los afectados, a través de cartas enviadas a finales de febrero, pasaba la negociación con un proveedor con el fin de dar servicio de manteniento a los equipos a las farmacias, que incluyera una prórroga del contrato más allá de los 5 años de renting equivalente a los meses que hayan estado sin servicio, y todo esto sin coste alguno para las farmacias.

Asismo, la financiera ha trasladado la misma idea a la FEFAC, señalando que propondrían una solución para todo el colectivo de farmacéuticos, una solución que aún no ha notificado, aunque la semana pasada comunicó a la empresarial catalana que lo harán en breve y que con toda probabilidad será la empresa Apia la que ofrezcan para hacerse cargo de los equipos.

Así las cosas, y aunque la voluntad de la FEFAC es que General Electric permita la resolución de los contratos, FEFAC considera positiva su propuesta, de materializarse en los términos anunciados, para un elevado número de farmacias perjudicadas. No obstante, exige que esta solución contemple situaciones específicas de los afectados, como los que han optado una negociación con otras empresas de manteniento, los que han cancelado el contrato lo que conlleva el desembolso de tantes sumas o los que han emprendido acciones legales de forma individual o colectiva.

Por otro lado, la FEFAC ha sabido que los perjudicados el asunto Novax están recibiendo propuestas de otras empresas para hacerse cargo del servicio que quedó interrumpido el pasado octubre, y se pregunta si estas farmacias han autorizado la utilización de sus datos a estas compañías de renting que, de no ser así, estarían incumpliendo la Ley de Protección de Datos. Por este motivo, la FEFAC ha solicitado a General Electric que le notifique si han facilitado los datos de las farmacias afectadas el cierre de Novax a terceras empresas sin la pertinente autorización.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil