Prisa lleva tiempo explotando este filón. Además de Unión Radio y la Editorial Santillana, la productora del Grupo Plural Entertainment prociona contenidos dirigidos al mercado latinoamericano, especialmente centrados en los 40 millones de hispanoparlantes de EE UU. En este país, Plural produce y distribuye distintos formatos para cadenas de habla hispana como Gen Tv canal del Grupo Caracol en Miami, Univisión, Telemundo, MegaTV, y VMe.
Telecinco y sus empresas asociadas están desarrollando sus proyectos con presencia en el accionariado del canal latino estadounidense Caribe Visión. En enero de 2008 compró el 28,3% de la cadena 32 millones de dólares. En esta cadena también participa Carlos Barba, fundador de Telemundo, cuya empresa Barba TV, tiene el 17%. La cadena está dirigida al público hispanohablante en Nueva York, Miami y Puerto Rico. En la misma participa la familia mexicana Burillo Azcárraga, que posee un 49,6%.
Pero no sólo las grandes cadenas están presentes. El productor español José María Besteiro se ha convertido en accionista de Latele Novela Network tras adquirir un tante paquete de acciones que le permiten controlar junto a sus socios de Dreamhouse el 50% del canal de cable líder del género en Estados Unidos. La otra mitad la controla Olympusat. Latele Novela comenzó sus emisiones hace a tres años, se distribuye a través de las más tantes redes de cable de Estados Unidos y en la actualidad cuenta con más de millón y medio de abonados. Gracias a un contrato de distribución firmado recientemente con Te War, espera alcanzar los tres millones de suscriptores en 2010.
¿Y SURAMÉRICA…?
Prisa tiene una tante presencia en las ondas en el continente, pero en el caso de la televisión, queda un tante terreno explotar. De hecho Planeta y Prisa compiten la concesión de una licencia para un nuevo canal en Colombia. Ignacio Santillana, director general de Prisa, reconoció que en Latinoamérica hay un filón explotar.
Ante la caída de los ingresos publicitarios en España, la inversión en empresas audiovisuales en países de Latinoamérica es una salida para las televisiones españolas. Y es que al numeroso público potencial hay que sumarle que la inversión publicitaria en el continente está creciendo, aunque poco. Según un informe de IBOPE MEDIA en 2008 ha crecido un 1,1% con respecto a 2007, datos sensiblemente mejores que lo que está ocurriendo en España, en Europa y Estados Unidos.
Seguiremos informando…