El poeta Javier Ruiz Taboada acaba de meterme en faena literaria. Su obra 'Ropa interior' lo cuenta así: Esta ropa interior que me desnuda, / tiene un tacto de piel dada la vuelta. / Esconde lo que quiere que se vea. / Enseña lo que esconde. / Es la ropa interior que me desviste, / que da forma al color de lo que siento, / que no entiende de modas, / que no sabe soñar sin que se sepa. / Ropa de encaje para vestir santos, / Penas entre algodón que no destiñen. / Ropa colgada del escaparate… Pero hay otras "ropas" que no son de escaparate sino de Farmacia. Cada año se producen 720.000 nuevos casos de trombosis venosa profunda y más de 100.000 muertes embolia pulmonar en Europa. Sólo en España existen 4 millones de personas con problemas de circulación venosa profunda.
La aplicación de presión con medias elásticas facilita la circulación venosa y reduce los problemas derivados de este proceso. Las medias de venta en farmacias tienen un efecto terapéutico y preventivo que aplica una presión decreciente en la pierna. Esto la diferencia de las medias denominadas 'de descanso'. Los grados de compresión son distintos de los denniers, unidad que mide el grosor del tejido de la media.
En la oficina de Farmacia se puede practicar la terapia compresiva mediante una serie de acciones. Tal es el caso de la identificación de los potenciales usuarios de compresión elástica, detectar el tipo de compresión elástica, elegir una media, es decir el modelo y la medida adecuada y el asesoramiento a los pacientes.
Ropa interior para quitar deprisa / pero con pausas… dice Ruiz Taboada. Como las medias.