El reality resiste, ¿larga vida a la telerealidad?

telebasura.jpg
Publicidad

REPORTAJE PR Telecinco ha logrado reflotar su audiencia con los resúmenes del casting de Operación Triunfo, Antena 3 ha apostado un programa en que ayudan a adelgazar a los concursantes y Cuatro estrenará este fin de semana un espacio en que han enviado a una familia completa a vivir a la selva. Es el fenómeno reality que se resiste a morir y que diez años después sigue copando las parrillas. ¿Por qué?

 

Nuevos y viejos programas que constantemente se reinventan. Desde la llegada de Gran Hermano a España se han sucedido en nuestro país un número indeterminado de programas basados en la telerrealidad. Telecinco es la casa natural de este tipo de programas, pero el resto de las cadenas incluyendo a públicas, autonómicas, privadas y de nueva creación han sido seducidos de igual manera espacios que cada vez logran peor cuota de audiencia, pero que extrañamente no cansan a los programadores de la televisión.

En Telecinco no hay descanso, su parrilla siempre está bien provista de realities, que además suelen ser los programas que más alegrías le dan a la cadena. Gran Hermano, y Operación Triunfo son las piezas clave, aunque la cadena ha experentado con otros programas de telerrealidad como Mujeres y Hombres y viceversa, un programa de citas que este verano ocupó con éxito su sobremesa, o el Juego de tu vida, un concurso en el que los participantes tienen que responder a preguntas sobre aspectos peliagudos de su vida privada para acumular dinero ¿Cómo si no se podría ver a unos padres celebrando que la causa del intento de suicidio de su hija se debe a su falta de apoyo? En este programa se han visto esta y otras barbaridades.

Otro controvertido programa de Telecinco ha sido La Caja, un formato que mezcla la realidad con el coach. Telecinco lo define como el prer reality psicológico del mundo. Por La Caja han pasado desde personas con distintas fobias hasta personas que han perdido a un familiar. Un caso que pactó lo reciente y actual fue el de un hombre que había perdido a su familia en el accidente de Spanair. Además, Telecinco han pasado con más o menos éxitos otros realities como Hotel Glam o Gran Hermano que han elevado a la máxa  la caspa del famoseo.

Cuatro se ha decantado más el formato coach y talent show. Fama ha sido la gran revelación. Una escuela de bailarines jóvenes que luchan su sueño a la vez que se pelean, se enamoran, conviven… ha convencido al público más joven. Tanto su prera como su segunda edición han funcionado rozando el 10% de share en algunas ocasiones. Por eso ahora la cadena está preparando un nuevo reality que busca al mejor grupo de bailarines, mezclando a concursantes de ambas ediciones. No les pasó lo mismo con El Factor X, que después de subir la media de la cadena con un 12% de audiencia en su prera edición, tuvo una segunda edición muy floja, con una media de en torno al 6%, que hace dudar que la cadena se atreva con una tercera.

El formato coach se ha convertido en una seña de la cadena, Supernnany y SOS adolescentes han sido los que mejor han funcionado. Pero Cuatro ha probado con muchos más como La casa de cristal y Soy lo que como, que tuvieron una vida corta.  Ajuste de cuentas y Madres adolescentes son otros ejemplos de ‘realities asesores', así como el últo en incorarse a la parrilla Hermano Mayor, que viene con una pactante historia personal debajo de brazo, la del detista Pedro García Aguado, que superó sus problemas con las drogas.

Dentro de la categoría de reality se podría enmarcar el programa 21 días, en el que hemos podido ver a la retera Samanta Villar viviendo en la calle, en una chabola y fumada durante 21 días. El ate científico y periodístico de estos retajes es dudoso, lo que se enmarca mejor dentro del reality. Pero el hecho es que ver a Samanta Villar fumando ros atrajo a 2,3 millones de espectadores y le dio a la cadena un 18,3% de share. Ahora Cuatro lo intentará a partir del domingo con el programa Perdidos en la tribu, un espacio en que una familia al completo intentará sobrevivir en una selva junto con aborígenes locales.

La Sexta también ha probado suerte con la telerrealidad con el programa De patitas en la calle, un formato en el que se mostraba a jóvenes obligados a independizarse. Carolina Ferre fue la elegida para conducir este prometedor programa que empezó con un 7,5% de cuota en el pre del domingo pero que acabó con un 3,5% y su desaparición tras apenas un mes de emisión. Dentro de los realities La Sexta ha apostado en dos ocasiones mostrar la vida de Pocholo, una de ellas acompañado de Arancha Bonete.

En Antena 3 los realities no han ido muy bien. Por la cadena han pasado La Granja de los famosos, las preras ediciones de La Isla de los famosos, El Bus (un intento de fallido de competir con Gran Hermano) y Confianza Ciega, programa en el que las parejas se ponían a prueba mutuamente en materia de fidelidad. Pero ninguno de ellos ha tenido permanencia en el tiempo.

Incluso la cadena pública se ha visto tentada la telerrealidad. Fue La 1 la prera en apostar Operación Triunfo, albergando sus tres preras ediciones. Ahora en la cadena triunfa Mira quién baila. Por la pública han pasado otros Talent Show basados en la integración como El coro de la cárcel o Torre de Babel.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil