‘La detección de este cáncer suele ser casual’

Publicidad

El cáncer de tiroides es uno de los tumores con un menor número de incidencias y este motivo, más desconocido la población y en cierta manera olvidado en las campañas tanto de prevención como de tratamiento de los tumores. Sin embargo, los pacientes que la padecen, se hacen las mismas preguntas que el resto de personas que pasan otro tipo de cáncer, y deben pasar un tratamiento radioterápico que les provoca un hipotiroidismo avanzado, aunque están surgiendo nuevas técnicas para evitarlo. La presidenta de la Asociación Iberoamericana Contra el Cáncer de Tiroides (AICCAT), Ruth Benítez, ha hablado con prsalud sobre la situación de estos pacientes en España con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología.  


¿Cómo nació la asociación?

Surgió a través de un foro de Intet donde varios pacientes nos conocos y quisos convertir lo que planteábamos en algo serio. Finalmente conseguos fundarla el 6 de junio de 2004. Todos los integrantes de la entidad, excepto uno que es marido de una paciente, hemos padecido esta enfermedad. Ahora nos gustaría darnos más a conocer, que muchos afectados desconocen la existencia de esta entidad y llegan  a nosotros no que nos hayamos publicitado sino a través de buscadores que utilizan para buscar datos sobre su enfermedad.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrollan?

Sobre todo convocamos actividades informativas como congresos. El últo que planteamos fue el año pasado y ahora preparamos otro para antes del verano aunque todavía no están concretadas las fechas. Nos centramos en este aspecto que el paciente lo que demanda en prer lugar es información.

¿En qué aspectos de este tumor existe una mayor desinformación?

Al principio el paciente necesita datos de todo tipo. Quizá uno no sabe que puede tener cáncer de tiroides o incluso algunos no saben qué es la tiroides ni para qué sirve. Desconocen la posibilidad de que uno de esos bultos puede llegar a ser un cáncer. Por otro lado, en cuanto a la prevención,  la población no es consciente de la tancia de observar los bultos en el cuello. También se debería hacer un llamamiento a los médicos para que examinen el cuello a los pacientes cuando tienen ciertos síntomas relacionados con la tiroides. Muchas veces inician protocolos para abordar la obesidad o tiroides cuando en realidad se trata de cáncer. Para descubrirlo a veces es tan sencillo como  palpar el tiroides o hacer un análisis de hormonas.

¿Cuáles son los principales síntomas?

En el aspecto externo se trata de un bulto en el cuello, aunque en algunos casos los pacientes tardan en darse cuenta. El problema es que puede dar síntomas o no. El bulto puede causar o no hipotiroidismo o hipertiroidismo, lo que una exploración de cuello nunca está de más. Debería realizarse de manera habitual en los controles médicos.

Entonces, ¿se hace una buena detección de la enfermedad?

Normalmente suele ser una detección casual. Acudes a la consulta otro motivo y a través de varias pruebas te lo detectan. Por eso ceo que mirar el cuello debe ser una practica habitual en una consulta igual que pesar o medir.

¿Cuál es la principal reivindicación de la entidad?

Conseguir la detección precoz que actualmente no se le da tancia al tratrse de un cáncer con poca incidencia, alrededor del 1 ciento dentro de los tumores, y es poco peligroso ya que el índice de mortalidad es míno. Cuando la enfermedad no es grave no se le da tanta tancia como otras. Un ejemplo de estos son las campañas que se realizan. Mientras que en otros tipos de cáncer hay muchas, en éste no observamos ninguna. También queremos que los tratamientos sean lo menos molestos para el paciente, que el tratamiento te provoca un hipotiroidismo terrible. Sin embargo, existe un tratamiento alternativo a la radioterapia que evita estos nocivos efectos secundarios, que aunque los médicos lo conocen no utilizan que no se atreven y piensan que los resultados no son fiables.

¿Qué retos se plantea la asociación para este año?

Nos gustaría llegar a más gente. Los que estamos en la asociación estamos ya muy tranquilos que llevamos muchos años y lo tanto conoceos bien la enfermedad. Por el contrario, las personas que han sido recientemente diagnosticadas están muy asustadas. Nos gustaría acercarnos a estos pacientes que aunque el medico te tranquiliza, uno no loo hace que no le cree. Necesitas personas que te entiendan y te digan que los preros años son muy malos, se pasa mal pero que hay que seguir adelante.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil