Jaume Roures ha pasado el Foro de la Nueva Comunicación y ha vuelto a abrir la veda a posibles fusiones sin cerrar la puerta a nadie. Para Roures, la fusión es el futuro más viable para los operadores, al igual que la TDT de pago. Por eso ha sentenciado que al chorreo de fútbol en abierto ‘le quedan cuatro telediarios', aunque mantiene aquello de un partido a un euro. De salud financiera dice estar muy bien, pese a lo que se diga de su deuda. INCLUYE VÍDEO
Durante su intervención, Jaume Roures ha ido al grano desde el principio. Ha empezado bromeando al sentenciar que la fusión de La Sexta con Antena 3 llegará. En esta materia ha dicho que el desarrollo de las televisiones depende en gran parte de estas fusiones, aunque ha dejado claro que esta pretensión no se debe a su deuda. ‘No estamos necesitados' ha dicho. Según Roures, se les ha cargado el ‘mochuelo' de una deuda multillonaria, pero el presidente de Mediapro accionista mayoritaria de La Sexta afirma que tienen la deuda bien controlada. ‘No estamos angustiados la operación en la que nos hemos metido', asegura, ya que se muestra convencido de que la deuda está bien densionada.
El año pasado facturaron 940 millones de Euros y en 2009 lo superarán, según Roures, que también ha atado el dato de su EBITDA, de 150 millones de Euros, cuya relación con su deuda no llega a dos según él mismo indica. Además, asegura que sus socios están satisfechos. Desde el diario Expansión han increpado a su grupo la falta de transparencia, a lo que Roures ha contestado ‘No es que no seamos transparentes, es que somos un poco callados'. Sobre si La Sexta saldrá o no en Bolsa, Roures ha dicho que ese no es un objetivo a corto plazo, ya que ‘el horno no está para bollos'.
En cuanto a la TDT de pago, Jaume Roures ha afirmado que la cantidad de fútbol en abierto que La Sexta ha ofrecido hasta ahora, se acabará. Aunque hará llegar el fútbol a través de todas las plataformas posibles, ‘No queremos explotarlo nosotros sólos', sentencia, ya que el modelo de explotación que existía hasta ahora, el cual sólo una plataforma explotaba el fútbol, le parece un error. El modelo que prevé es el de Pago visión, a través de paquetes de aproxadamente 24 partidos a un precio de 18 Euros, con una oferta especial para los bares. También están trabajando en ofrecer fútbol de pago a través de Intet. Incluso en el cine, en Alta Definición. El domingo pasado la prensa fue testigo de este experento.
Sobre crisis publicitaria también tocaba hablar, Roures ha estado en un 30% la caída de la publicidad en televisión durante estos preros cuatro meses. Según el accionista de La Sexta, la drástica reducción de la publicidad en la cadena pública no les va a beneficiar a las privadas, lo que ve propio que una solución para cubrir ese hueco en la financiación que va a dejar la publicidad sea poner un canon a los operadores de televisión. Roures se ha erguido no obstante en defensor de la televisión pública, alabando la nueva RTVE y provocando así la sonrisa de Javier Pons, director de TVE presente en el Foro de la Nueva Comunicación.
También le han preguntado su intención de incorar radio al grupo Imagina. Según Roures la radio no es una prioridad en este momento. Respondiendo a si Blas Herrero, allí presente, sería un buen socio, Roures ha asegurado que nunca han hablado del tema, pero en tono jocoso ambos se han mostrado dispuestos a sentarse a hablar.
Con respecto a Público, periódico del que es editor, Roures ha dicho que el últo EGM les refuerza, aunque aún están ‘pinchando' en su versión digital. prnoticias ha hablado con Jaume Roures sobre si a Público le afecta más la crisis publicitaria que a los diarios más veteranos. Al final de su intervención ha destacado que no ha nombrado ni a Prisa ni a Sogecable, bromeando sobre que eso es algo que se le debería aplaudir. Pero le han preguntado Prisa, incluso le han comparado con Jesús de Polanco. Roures ha sido tajante afirmando que Prisa está en un túnel del que es difícil salir, y que la crisis está evidenciando que algunos modelos se están quedando antiguos.
Seguiremos informando…