La distancia de frenado a 130 km/h con ruedas desgastadas pasa de 36 a 129 metros

Publicidad

Ahorrar en seguridad puede salir muy caro. Con esta contundente frase, el fabricante de neumáticos Goodyear quiere dar a conocer las consecuencias fatales que puede tener para la seguridad vial el no mantener a punto las ruedas de nuestro vehículo. Un ejemplo, el ir a 130 kilómetros hora con nuestros neumáticos desgastados puede hacer que la distancia de frenado aumente de 36 a 129 metros.  

Conducir con neumáticos desgastados aumenta el peligro de accidentes especialmente en las curvas y en las frenadas. Tal y como señala Carlos Saz, responsable técnico de Goodyear Dunlop para España y Portugal, hay que tener especial cuidado en carreteras mojadas, donde los neumáticos desgastados ‘reducen la eficacia de los sistemas de frenado, de dirección y de tracción'. 

Por otro parte, la goma gastada no posee las mismas propiedades elásticas y el neumático pierde agarre en las curvas, en la frenada, tanto en mojado como en seco, pudiendo llegar a necesitar el doble de metros para detener el vehículo si lo comparamos con un neumático nuevo. Además, en caso de que los neumáticos no tengan la profundidad suficiente para canalizar el agua y expulsarla es posible que se produzca el conocido como acuaplaning, donde el vehículo flota sobre la superficie del agua y la dirección no responde.

Ante el próxo puente de mayo, Goodyear ha realizado una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de emprender el viaje. Entre los consejos hay que destacar la obligatoriedad de llevar una rueda de repuesto, que debe estar en perfectas condiciones. Y es que puede deteriorarse a pesar de no usarse. Hay que recordar que la profundidad mína legal de los surcos del neumático es de 1,6 milímetros; si es inferior, el neumático tiene que ser cambiado. Actualmente, los neumáticos cuentan con unos testigos a 1,6 milímetros en los surcos longitudinales que facilitan el control del desgaste. De esta forma se evitan trucos populares como la medición con una moneda.

En este sentido, planificar la carga que vamos a llevar y variar la presión de los neumáticos en función de la carga del vehículo evitará que se produzcan alteraciones del vehículo ante una curva o ante una frenada de emergencia.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil