Centros hospitalarios y profesionales, listos para actuar en caso de pandemia

gripesanitario.jpg
Publicidad

Este es el principal mensaje que se está lanzando a la sociedad. Centros Hospitalarios y sociedades médicas inciden en transmitir la idea de que los profesionales sanitarios y los centros se encuentran perfectamente capacitados para hacer frente a la ‘Gripe Nueva'.

 

El prero de los centros hospitalarios en reservar un área específica para los pacientes sospechosos de gripe nueva ha sido el Hospital Carlos III. Este centro se ha postulado en los últos años como el hospital de referencia para las enfermedades emergentes de este tipo en la región. Del mismo modo, el centro está actuando en todo momento a través del protocolo médico establecido, tanto el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales a través de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De este modo el Hospital Carlos III cuenta con 104 camas, toda una planta, junto con recursos humanos y materiales tales como mascarillas, batas, guantes o gafas de alta protección para acoger, si así fuera necesario, a nuevos pacientes sospechosos de estar infectados la gripe nueva. Asismo, actualmente el centro cuenta con la medicación necesaria viral y también almacenada para hacer frente a los tratamientos de los pacientes sospechosos de gripe cina.

Del mismo modo, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN) se ha emitido un comunicado a través del cual se reitera la capacitación de los médicos de AP, para sospechar y detectar los síntomas en caso de un posible episodio de gripe nueva. Además, consideran que la transmisión de esta nueva variante es prácticamente la misma que de la gripe estacional, de la cual tienen mucha experiencia.

Según comenta el coordinador del Grupo de la Infección de SEMERGEN, José Luis Cañada, ‘debido a la presencia continua, año tras año de la gripe estacional en nuestra comunidad, durante los meses en que suceden los brotes epidémicos, ayudados en gran medida la red de médicos vigía y los servicios de vigilancia epidemiológica'.

En cuanto a las medidas de prevención, el doctor Cañada  ha señalado que:  ‘las personas que han viajado a México o algún lugar donde se hayan identificado casos, se deben poner en contacto con el Servicio de Emergencia 112 (que realizan la evacuación del sospechoso con aislamiento), cuando noten síntomas como fiebre y malestar general. Además, si se percibe que la persona puede padecer la enfermedad, no debe estar en contacto con otras personas, y no toser sobre la mano, sino sobre la manga, para evitar su propagación.'

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil