El día 19 de mayo se celebrará en el Tribunal de Luxemburgo la vista de la cuestión prejudicial planteada el Tribunal de Justicia de Asturias sobre la normativa sobre apertura de nuevas oficinas de farmacia.
El recurso que presentaron dos farmacéuticos asturianos contra el decreto 72/2001 que regula la concesión de aperturas de oficinas de farmacia en el Principado de Asturias, valorar la experiencia profesional de los aspirantes en las mismas, está demostrando que la defensa del modelo regulado de Farmacia no es ni mucho menos patronio exclusivo de los españoles, sino que está generalizada en Europa.
Así se desprende de las alegaciones presentadas los gobiernos de Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Austria, Portugal y Eslovaquia, que se personaron en la cuestión prejudicial que sobre dicho recurso planteó el Tribunal de Justicia de Asturias ante el Tribunal de Luxemburgo.
En el asunto, que afecta principalmente a España, se personaron el Gobierno Asturiano, la FEFE, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, el Consejo General y la Plataforma para la Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia, que reiteraron los numerosos y conocidos argumentos a favor de la regulación. En contra se han personado, además de los recurrentes, Plafarma, la Comisión Europea y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Carrefour, El Corte Inglés, etc.).
Los representantes de los gobiernos europeos personados en el asunto, cuya vista se celebrará el próxo día 19 en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, comparten los mismos argumentos que los españoles.