La tensión se apodera de Unidad Editorial ¿quiénes se van?

Publicidad

ACTUALIZADA A LAS 12.29 Finalmente la cifra de 215 despidos que propuso la empresa al comienzo de las negociaciones se redujo al recorte de 180 puestos de trabajo. Como ya os contamos hace algunos días, los sindicatos y la empresa habían llegado a un principio de acuerdo para realizar ajustes que permitiesen capear la crisis económica. Ya hay acuerdo prácticamente en todo, incluso en la cifra de salidas. No obstante, ahora queda lo peor, decidir quiénes se van del grupo. En principio abandonan los sueldos más altos, aunque los ajustes deberán alcanzar todas las publicaciones del Grupo. INCLUYE TODOS LOS DETALLES DEL PREACUERDO

 

Bajas voluntarias a 180 personas en todo el grupo y además en sueldos más altos. Éste es el resumen del preacuerdo suscrito entre la empresa y sindicatos, para abordar los necesarios recortes de plantilla en Unidad Editorial. En principio se hablaba de un ahorro de 30 millones de euros anuales, lo que en comienzo se tradujo en 400 supuestas bajas. Luego los sindicatos se sentaron a negociar con los sindicatos y este número se redujo a 215 personas. Finalmente se ha cerrado la lista en 180, aunque con el compromiso de la empresa de no presentar un ERE.


TODOS LOS DETALLES DEL ACUERDO

1º. La prera parte, finalizada el pasado 16 de abril, establece una serie de medidas de ahorro que sirven para reducir significativamente el número de extinciones de contrato propuesto inicialmente la empresa. Algunas de las medidas más significativas de este prer preacuerdo son: congelación del IPC; descuento de un euro del valor de cada vale de comida; rebaja del salario centualmente sólo a los sueldos brutos superiores a 80.000 euros anuales; elinación de la parte variable del salario de los ejecutivos y altos directivos, etc.

Con estas medidas dicen los sindicatos se consigue un ahorro de 18 millones de euros anuales, con lo que el tope máxo de extinción de contratos se fija en 180, mucho menos de la mitad de lo planteado sin este tipo de medidas de ahorro.

2º.  En la segunda parte, finalizada el pasado 22 de abril, se fijan las indemnizaciones que percibirán las personas que vean extinguida su relación laboral con la empresa, así como otros aspectos tantes como la apertura de un periodo de bajas voluntarias. El número de personas que decidan abandonar voluntariamente la empresa con la indemnización acordada será descontado de la cifra tope de 180 y servirá para reducir el número de despidos forzosos. Tanto las bajas voluntarias como las forzosas percibirán una indemnización de 42 días cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 10.000 euros. Estos 10.000 euros sólo los percibirán quienes tengan una antigüedad superior a dos años.

3º. En la tercera parte, finalizada ayer 28 de abril, se establecen garantías para la correcta aplicación de las medidas acordadas, entre ellas el compromiso de que no habrá más despidos durante la vigencia del pacto.


En el medio, la salida de quince ejecutivos ex Recoletos, que redujeron bastante la masa salarial necesaria para abordar los recortes. No obstante, después de la Asamblea que probablemente ratifique el acuerdo esta misma jornada, se viene la parte más difícil del proceso: decidir quiénes deberán abandonar la empresa.  En principio la voluntariedad señala que las salidas son pactadas y en principio con buenas condiciones. No obstantes, las dudas surgen si es que el cupo inicial no se cubre, lo que las salidas tendrían que ser ‘forzadas'.

Es ahí donde se tendrían que cubrir cupos con redactores y trabajadores de todas las publicaciones.  En la empresa calculan que no debería llegarse a esta situación, ya que las 180 salidas representan una cifra mína respecto de los 2.200 trabajadores de todo el Grupo. No obstante, hasta que no se abra el periodo de bajas voluntarias, no se tendrá claridad respecto de los cupos restantes.

Seguiremos Informado…

{citemlist:rdate:154}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil