Marsh, firma de consultoría de riesgos y correduría de seguros, ha elaborado una serie de consejos para que las empresas afronten mejor la gripe cina. La pandemia puede afectar a muchos aspectos de la vida empresarial.
Según informa Marsh, el 97 ciento de las empresas europeas cree tante tener un Plan de Continuidad de Negocio para superar cualquier crisis o emergencia, pero el 34 ciento de ellas carece de uno. Según esta encuesta, el punto empresarial más débil ante una posible pandemia es la interrupción en la cadena de suministro. No obstante, una pandemia puede afectar, desde el punto de vista empresarial, a empleados ya que puede provocar absentismo laboral, clientes con la caída de la demanda, proveedores, distribuidores, productos y cadena de suministro que puede quedar bloqueada como consecuencia de problemas sanitarios.
En opinión de Juan García Gay, responsable de Consultoría en Continuidad de Negocio de Marsh, ‘hemos encontrado muy pocas compañías españolas que estén realmente preparadas para proteger a su personal o para garantizar la continuidad de sus operaciones en caso de pandemia'. Para gestionar este riesgo, las empresas necesitan actualizar estos Planes o diseñar uno a la mayor brevedad posible y seguir muy de cerca la situación, prestando especial atención a las recomendaciones de la OMS y de los gobiernos, adaptando sus planes de continuidad a la evolución de la pandemia.
Además, Marsh da a las empresas una serie de recomendaciones para la prevención, como, ejemplo, revisar la política de viajes, higiene y políticas sanitarias (revisiones médicas a los empleados), así como el número de antivirales disponibles; revisar los métodos actuales para informar a los empleados de la amenaza pandémica, así como la estructura para gestionar una posible crisis; y últo, asegurarse de que los planes de gestión de crisis y de continuidad de negocio incluyen escenarios pandémicos y ejercicios para ensayar el plan.
Según los protocolos establecidos el Ministerio de Sanidad para las empresas en caso de pandemia, además de contar con un Plan de Continuidad de Negocio, las compañías deben revisar su programa de seguros. Las principales coberturas que hay que tener en cuenta son: responsabilidad civil patronal, daños materiales, responsabilidad civil de producto, responsabilidad medioambiental, cobertura de asistencia en viajes para empresas y pólizas de cancelación e incomparecencia.