Se mantiene la huelga en Telemadrid para el 2 de mayo

telemadrid.jpg
Publicidad

ACTUALIZADA A LAS 18.04. Los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid han aprobado en asamblea mantener el paro de 24 horas convocado el comité de empresa para el próxo 2 de mayo, pese a lo cual se emitirán como servicios mínos los actos institucionales del Día de la Comunidad. Asismo, se llevará a cabo una huelga de 12 horas el día 15 del próxo mes y, a partir del día 18, paros continuados de dos horas de duración todos los días.

La pantalla volverá a fundir en negro a las siete de la mañana del 2 de mayo, Día de la Comunidad, y se mantendrá sin emisión hasta las siete de la mañana del día siguiente. La huelga volverá a llevarse a cabo a partir de las diez de la mañana del 15 de mayo, festivo en la ciudad de Madrid, hasta las diez de la noche del mismo día de San Isidro. A partir del 18 de mayo, si siguiera sin haber acuerdo entre los sindicatos y la dirección del Ente Público, se realizarán paros continuados de dos horas de duración todos los días.

En un comunicado, los sindicatos han precisado que estas movilizaciones ‘se mantendrán en el tiempo hasta que se llegue a un acuerdo sobre la estabilidad en el empleo de la plantilla'. Las centrales juzgan ‘insuficiente' la últa oferta planteada la dirección del Ente Público, mediante la cual se contemplaría una subida salarial del 2 ciento, se permitiría a los trabajadores solicitar licencias y reducciones de jornada y se desarrollarían planes de formación específicos para cada una de las categorías que pudieran verse afectadas remodelaciones de departamentos. Además, la dirección de Telemadrid se compromete a reubicar en empresas del sector público de la Comunidad de Madrid a los tres trabajadores fijos que pretende despedir. Por ende, se plantea la realización de pruebas de acceso para la cobertura de las plazas pactadas en años anteriores y cubiertas en la actualidad interinos.

La oferta de los responsables del Ente Público también recogía el estableciento de un complemento de viaje de 138 euros, que incluye hasta las cuatro preras horas extras diarias, y que todos los trabajadores con más de 10 años de antigüedad tengan derecho a un día más de permiso retribuido anualmente. El pacto económico de todas estas medidas asciende a unos tres millones de euros o, lo que es lo mismo, un incremento de la masa salarial del 5 ciento.

Los sindicatos contraatacan y reclaman más garantías acerca del manteniento de los puestos de trabajo, en consonancia con el compromiso adquirido con ellos la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su reunión del pasado vies, a quien vuelven a solicitar su mediación en el conflicto.

La dirección del Ente Público, su parte, califica estas pretensiones de las centrales ‘desprocionadas con la crisis que afecta a todos los españoles y, en concreto, a las empresas de comunicación, muchas de las cuales atraviesan verdaderos problemas de supervivencia'. Ante este estado de cosas, los gestores de Telemadrid piden a los trabajadores que tengan ‘sentido común' para ‘no poner en peligro la viabilidad' de la compañía.

En cuanto a la emisión de servicios mínos, inicialmente los sindicatos y la dirección de Telemadrid no llegaron a ningún acuerdo, mas hoy la máxa responsable del Ente Público, Isabel Linares, ha anunciado en la Asamblea de Madrid que se podrán ver los actos institucionales del Día de la Comunidad de Madrid desde las diez de la mañana a las dos de la tarde del 2 de mayo. ‘Luego (habrá) un pequeño informativo local de 14.00 a 14.20, y luego otro de media hora, sobre las 20.00 o 20.30, con el resumen de lo ocurrido la mañana'.

El acuerdo con los representantes de los trabajadores se ciñe a esos programas, pero la dirección de Telemadrid quiere también que entre los dos informativos se emitan dos documentales sobre el 2 de Mayo y la película de José Luis Garci ‘Sangre de mayo'. La Consejería de Empleo y Mujer decidirá sobre la cuestión.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil