Cisma en Prisa: Díez de Polanco abandona Sogecable

javier_diez_de_polanco.jpg
Publicidad

ÚLTIMA HORA, ACTUALIZADO A LAS 12.15 Juan Luis Cebrián continúa aumentando su poder en Prisa. El Grupo acaba de anunciar hace pocos minutos una verdadera bomba noticiosa: Javier Diez de Polanco, sobrino del difundo Jesús de Polanco y pro de Ignacio Polanco, actual presidente no ejecutivo de Prisa, ha anunciado que abandona Sogecable y al área audiovisual del Grupo. Diez de Polanco ha sido acusado como uno de los grandes responsables del fracaso de Prisa en la guerra del fútbol contra Mediapro. INCLUYE ANÁLISIS Y NUEVOS DATOS.

Como consecuencia de esta decisión, Manuel Polanco, director general de PRISA, coordinará el Área Audiovisual, y Pedro García Guillén, un hombre de absoluta confianza de Juan Luis Cebrián y director general de El País, será nombrado consejero delegado de Sogecable y de todas sus sociedades en una próxa reunión del Consejo de Administración.

Guillén es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 se incoró a PRISA, donde asume diferentes responsabilidades en el área financiera del Grupo. En 1995 fue nombrado director general de Cinco Días, y en 1999 asume el cargo de consejero delegado de los diarios As y Cinco Días, así como de la editora de revistas PROGRESA y del Grupo de Medios Impresos (GMI).

Por su parte, José Ángel García Olea, consejero delegado de GMI, será nombrado director general de El País, sumando este cargo a sus responsabilidades actuales. De este modo, pasará a ocupar la Dirección General del área de gestión de Prensa, dependiendo de Jesús Ceberio, director general de la División de Prensa del Grupo.

¿Y Diez de Polanco? Según cuenta Prisa en su comunicado, el hasta ahora director del Área Audiovisual de PRISA y consejero delegado de Sogecable abandonará voluntad propia sus actuales responsabilidades para iniciar una nueva etapa profesional. ‘Su decisión, ha sido tomada en el marco del actual proceso de transformación y cambio emprendido el Grupo PRISA. Díez de Polanco continuará vinculado al Grupo como asesor estratégico de la Dirección del mismo', nos dicen.

El caso es que esta salida es el resultado de una subterránea lucha de poderes entre Díez de Polanco y Juan Luis Cebrián desde la muerte de Jesús de Polanco en el verano de 2007. Desde ese momento, los dos directivos se disputaron el control de la compañía que oficialmente fue a parar a Ignacio Polanco en calidad de Presidente. No obstante, en la últa Junta de Accionistas de Prisa, Cebrián pasó a tomar el mando como consejero delegado con plenos poderes e Ignacio Polanco que le cedió todo el control heredado se quedó como presidente no ejecutivo.

En el medio, Diez de Polanco fue nombrado responsable del área audiovisual, cargo que sumó a la presidencia de Sogecable, aunque siempre debajo de Juan Luis Cebrián en la estructura organizativa de la empresa. Paralelamente y a finales del año pasado, Manuel Polanco hizo su entrada en la gestión del grupo abandonando su ostracismo en Portugal como responsable de Media Capital. Asumió como director general de Prisa y como número dos de Cebrián, dejando nuevamente en el desfiladero a Diez de Polanco, que además veía cómo Ignacio Santillana era nombrado en una segunda dirección general, dejándole totalmente al margen..

Por esas mismas fechas enero de este año también abandonaba el grupo el responsable de Digital Plus, Carlos Abad, con lo que Javier Diez de Polanco perdía a su mano derecha y principal apoyo en la guerra del fútbol contra Mediapro. Fue precisamente esta guerra del fútbol y las fallidas decisiones de Diez de Polanco en relación con el conflicto con Roures las que debilitaron el liderazgo del sobrino de Jesús de Polanco al interior del Grupo. Sus decisiones nunca gustaron a Cebrián y constantemente entraron en conflicto, lo que finalmente terminó desgastar al único ejecutivo que quiso hacer sombra a Cebrián en su carrera tener todo el control de Prisa.

Hoy, con una deuda de 5.000 millones de euros, unos resultados a la baja y una negociación con los acreedores que no termina de estar resuelta, Cebrián asume oficialmente el control de todas las áreas del Grupo Prisa. Muchos piensan que esto puede ser el comienzo del fin, otros que puede ser el punto de partida de la resurrección del grupo. Sólo el tiempo lo dirá.

Seguiremos Informando…

{citemlist:rdate:125}

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil