LA TRAMPA DE LA REBAJA DE LA LUZ

Publicidad

 

El Gobierno se ha apuntado un tanto, congelando el recibo de la luz a los más desfavorecidos hasta el 2012, todos los parados que en prera residencia tengan contratados menos de 3 kw de potencia. La ayuda tiene apariencia de justa. Alcanza a todas las familias en paro, a los perceptores de pensiones mínas, y a las familias numerosas, 3 hijos o más. ¿Familias numerosas sin conocer su renta? En el ministerio de Industria me dicen que sí, que irá en función de la renta, pero que es más complejo que todo eso.

La referencia del Consejo de Ministros no lo especifica, y dudo de si harán lo mismo de la chapuza de la ayuda de los 400 euros, que ha sido percibido trabajadores con muy abultados sueldos, y no quienes tienen ingresos tan bajos que ni siquiera declaran. De momento, la luz a los desfavorecidos la van a pagar los favorecidos, y no el Gobierno, pero ¿qué favorecidos? Hay cosas muy discutibles debajo del Real Decreto aprobado el pasado jueves 30 de abril. Están olvidando a las clases fronterizas con el paro, a los mileuristas, a familias con contratos precarios, y a una parte de la clase media, también en precario que se han encontrado con hipotecas que igualan su sueldo. De entrada, pagarán la subida de la luz. Luego, en el ministerio de Industria me dicen que se estudiará caso a caso para decidir quienes pueden recibir o no el bono social.

Sepa el Gobierno que hay familias que ganan de 600 a 1.000 euros al mes y esos, de entrada, no sólo no se beneficiarán de la congelación de la tarifa, sino que deberán pagar la subida mientras demuestran que apenas les llega el sueldo. Supongo que a la salida de sus trabajos mal pagados, deberán iniciar el rosario de colas y papeleo que la administración pide para cualquier cosa. ¿Por qué no hacen el corte del bono social de la luz en función de la renta? Y eso, para todo tipo de ayudas, como la de los dentistas y los recién nacidos, que también son percibidas quienes tienen rentas muy elevadas. Por cierto, conozco a parados que malviven con el dinero que su mujer gana fregando escaleras, que se los quitan de enca en los bancos sin apenas atenderles en su petición de pagar la mitad de la hipoteca durante dos años, otra ayuda aprobada este Gobierno. El desconociento de sus derechos, y de cómo tramitar una petición así les deja en la indefensión. Hay cuatro millones de parados y solo mil y pico personas se benefician de esta medida.

Señor Zapatero, deje de ponerse medallas con discursos grandilocuentes ante las cámaras de televisión, y haga las ayudas en función de la renta de una vez todas, e incluya a quienes ni siquiera ganan sueldos como para hacer la declaración de la renta. No me venga con que hay que hacer el corte algún lado. Es la medida fácil y lo que da votos.. ¿Es que en sus ministerios no hay técnicos que pueden articular ayudas sociales que de verdad atiendan a los más desfavorecidos? Y si no, abandone el discurso fácil de ayuda a los desfavorecidos, que se le ve el plumero de las elecciones.

MIGUEL CIFUENTES. PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil