‘Condeno el asesinato del veterano retero José Everardo Aguilar', ha declarado el Director General, antes de agregar: ‘Ninguna democracia puede tolerar que las pistolas silencien el debate democrático y tengo la plena convicción de que las autoridades no escatarán esfuerzo alguno para llevar ante los tribunales a los autores de este cren que afecta a la sociedad colombiana en su conjunto. Esto reviste una especial urgencia en un momento en que el creciente número de atentados perpetrados contra periodistas hace peligrar en Colombia un derecho humano tan fundamental como el de la libertad de expresión'.
José Everardo Aguilar era un retero radiofónico de 72 años de edad, conocido criticar sin rodeos la corrupción. Según la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), pese a que estaba siendo objeto de continuas amenazas haber denunciado varios casos de corrupción, se negaba a ser reducido al silencio.
José Everardo Aguilar trabajaba en calidad de retero para las emisoras de radio Bolívar Estéreo y Canal Local del Bordo. También era corresponsal de Radio Súper Popayán. Murió su propio domicilio de resultas de balazos disparados a bocajarro. Según la FEPALC, en lo que va de año se han perpetrado en Colombia 40 agresiones contra periodistas.