Precariedad y peligro: enemigos del periodismo

putin_copy.jpg
Publicidad

La FAPE y Reteros sin Fronteras llaman a la libertad de prensa. Desde la FAPE se hace hincapié en la necesidad de unas condiciones dignas para el buen ejercicio del periodismo. Por su parte, RSF hace un recordatorio de las víctas del periodismo aquellos que han perdido la vida informando, y da una lista de los ‘predadores de la libertad, entre los que se encuentran desde grupos armados, como ETA y las FARC, hasta dirigentes como Putin y Mahmud Ahmadineyad.
 

La organización Reteros sin Fronteras hace memoria y contabiliza 600 periodistas asesinados mientras estaban haciendo retajes en zonas de conflicto armado. Una cifra que representa las dos terceras partes de los periodistas muertos en el planeta. En su balance RSF registra a Irak como la guerra más sangrienta para la prensa desde la segunda Guerra Mundial, con la baja de 225 periodistas y colaboradores de medios.


*La prensa del mundo celebra su 'libertad'
Pero el asesinato no es la única fórmula utilizada para pedir que los periodistas hagan su trabajo. Un ejemplo reciente de ello ha sido el conflicto de Gaza. El cierre de la frontera ha hecho que la única información a la que se ha tenido acceso de ese conflicto provenga de los periodistas palestinos.


RSF
también ha hecho una lista de los ‘predadores' (PINCHE EL ENLACE) de la libertad de prensa, que son aquellos que se esconden detrás de las violaciones de este derecho. En esta lista convergen grupos armados, presidentes, jefes de Estado, jefes religiosos… ‘que utilizan su poder para censurar, encarcelar, secuestrar, torturar y, en el peor de los casos, asesinar a periodistas' afirma la organización.

En ella aparecen las fuerzas de defensa israelíes, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, las FARC, ETA… y un buen número de grupos armados. Pero es más destacable la aparición del prer ministro de Rusia, Vladir Putin, al que se le responsabiliza entre otras cosas de la muerte de la periodista Anna Politkovskaya y de un total de 18 periodistas, y de otros dirigentes como Raúl Castro, Robert Mugabe y Mahmud Ahmadineyad.

Pero la libertad de prensa no sólo peligra en los lugares con un control estricto de la misma o con censura. La FAPE aprovecha la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa para recordar que para disfrutar de una libre información es necesario que haya profesionales a cargo de la misma y pluralidad en los medios. La crisis del sector está haciendo peligrar esto, que es la base de nuestra democracia. Por eso la FAPE lanza un manifiesto en el que reclama a las administraciones, a las empresas públicas y periodísticas y a la ciudadanía que defiendan la libertad de prensa y el derecho a la información. Para ello es prordial la defensa del trabajo.

Hoy a las 12.00 en la APM se procederá a la lectura del manifiesto y se expondrá la lista de ‘predadores' de RSF. Además, se presentará el libro de fotografía de Don McCullin la libertad de prensa.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil