YOUTUBE PREPARA TV POR INTERNET

Publicidad

 

YouTube se prepara para dar el salto al negocio de la televisión con YouTube XL. Es "la parte adaptada de YouTube para Televisión y media center, está en una beta muy inicial y no ha llegado a España ni tiene fecha para hacerlo". Esta es la única explicación que me ha dado Google España a mi pregunta sobre YouTube XL, y ya es mucho teniendo en cuenta que las únicas informaciones dadas la filial española son las traducciones de las notas de prensa de la casa matriz. YouTube XL permite llevar vídeos a pantalla completa, y gestionarlos sin disminuir el tamaño de la agen. La calidad de la agen es deficiente, pero la podrán mejor si el producto tiene éxito y deciden lanzarlo comercialmente.

Es la últa intentona de Google para rentabilizar los 1.650 millones de dólares pagados YouTube a finales de 2006. Entonces, lo visitaban 72 millones de personas cada mes para acceder a sus 100 millones de vídeos, y cada día se colgaban 65.000 vídeos más. Las cifras han ido en aumento, pero YouTube no ha encontrado un modelo de negocio para ser rentable. Google no da datos, quizás para no demostrar que ha hecho un mal negocio, pero un analista de Credit Suisse prevé unas pérdidas de 470 millones de dólares para YoutTube este año. Además, la empresa tiene demandas millonarias de empresas que la acusan de haber violado derechos de autor.

Ser el prer site de Intet de videos es un logro indiscutible, pero ¿hasta donde está dispuesta a perder Google para mantener abierto YouTube? La crisis también ha llegado al gigantesco buscador, y su facturación publicidad ha empezado a retroceder. Por su parte, YouTube ha intentado poner publicidad, sin éxito. YouTube ha sido uno de los sitios pioneros de la web 2.0, en el que los internautas cuelgan sus videos. Ahora ha debido doblar la rodilla, y buscar a las grandes productoras para que cuelguen sus productos. Desde 2008 está ofreciendo canales destacados a las productoras de cine y de televisión para que cuelguen los anuncios de estrenos de películas y cortos de televisión. El pasado marzo ha firmado con Disney un acuerdo para transmitir videos cortos de sus cadenas de televisión ABC y ESPN, a cambio de que Disney ponga publicidad. Hace menos de un mes, YouTube ha firmado con varios estudios de Hollywood un acuerdo para colgar programas de televisión y películas. Es una huida hacia delante para aumentar la facturación, y YouTube XL será una pieza clave en esta nueva intentona para generar negocio. Podéis verlo AQUÍ

 

SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil