Ayer se presentaron los resultados del estudio 'Impacto de la Demografía sobre el Gasto Sanitario Futuro de las Comunidades Autónomas' y la convocatoria de la Fundación Pfizer y Berbés Asociados hizo pleno en asistencia. Cansado de las Gripe A, los medios de Comunicación acudieron a las cifras sobre algo que no huela a epidemia cual niño a una golosina y se marcharon con la tranquilidad de que el informe respondía a las necesidades planteadas.
'El objetivo general de este estudio es conocer el pacto que tiene la evolución demográfica sobre el gasto sanitario en cada uno de las Comunidades Autónomas hasta el año 2016', explicó el profesor Jaume Puig Junoy, autor de la investigación y codirector del Centro de Inviestgaciones en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra. Y es que lejos de lo que muchos se sentaron a escuchar y querían poner en el titular, 'la demografía no pone en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud'. Incide, sí, pero no tanto las cifras absolutas como la forma en que estas se tratan y se manejan.
Pero el valor real de este Informe radica en el análisis autonómico. En un país en el que, aunque hablamos de un 'Sistema Nacional de Salud', tenemos 17 sistemas sanitarios diferentes, heterogéneos entre ellos y bastante desiguales. Las previsiones de creciento oscilarán entre los que podrían ser los valores más altos en Baleares (27,2% / 21,3%) y Canarias (26,1% / 22,3%) y las más bajas, Asturias (3% / 1,9%) y Castilla y León (3% / 1,8%). Y esto continuará así hasta el año 2016, momento en el que se planta el estudio.
La mayor preocupación de los últos tiempos en cuanto a la sanidad pública ha sido la financiación de ésta. Además, con el flujo migratorio como telón de fondo, expertos y no expertos hacían saltar la alarma sobre la litación de recursos y la falta de capital para aumentarlos. Pero no sólo a este fenómeno hay que referirse cuando hablamos de demografía, sino que el envejeciento de la población gracias al incremento de la esperanza de vida de las personas, también es un factor decisivo del gasto y más si tenemos en cuenta lo que dicen algunos estudios americanos, ‘que la más de la mitad del gasto sanitario de una personas se produce en su últo año de vida'. Además, la incoración de innovaciones tecnológicas también supone un alto coste.
Con este panorama enca de la mesa, dice el profesor Puig Junoy que 'la demografía (movientos migratorios y envejeciento) contribuye al creciento del gasto, pero esto sólo supone un tercio del total, y la clave está en cómo se invierten esos recursos. Necesitamos un sistema de financiación que se adapte a los cambios poblacionales'.
'Una de las reflexiones que se extraen de este estudio es que el sistema de financiación autonómica requiere de mecanismos de flexibilidad que sean capaces de dotar de suficiente elasticidad a la capacidad de gasto frente al pacto demográfico de cada Comunidad Autónoma. Si esto no se consigue, podría empeorar de forma destacable la otunidad de tratamiento para una misma necesidad, a nivel territorial', concluye el profesor Jaume PuigJunoy.
Como datos curiosos, Julián García Vargas, Patrono de la Fundación Pfizer y ex ministro de Sanidad, así como el autor del estudio, han querido destacar que los hombres generan más gastos que las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años hasta casi el final de su vida (85 años). Y es que aunque se pueda pensar que las mujeres acuden más al centro de Salud y gastan más en prevención, atención praria y medicamentos, el grueso está en los servicios hospitalarios, más frecuentados los hombres. Deberían aprender de ellas…
Eso sí, cuando acabó la rueda los temas de conversación no eran otros que la Gripe A y los incógnitas todavía resolver… ¿muere la gente debido a esta pandemia? ¿ qué? ¿cuánta gente muere en Méjico la gripe estacional? ¿se están tomando suficientes medidas? Y el otro, todavía con resaca de 'chorreo'. el 26 del MadridBarça.
Seguiremos Informando…