Vidaza alargará la vida a pacientes con un tipo de cáncer de sangre (SMD)

Publicidad

Llega a España Vidaza, un nuevo medicamento capaz de alargar la vida de los pacientes que sufren síndromes mielodisplásicos (SMD), un grupo heterogéneo de cánceres hematológicos muy discapacitante y con una alta tasa de mortalidad.

Actualmente hay registradas en todo el mundo más de 300.000 personas afectadas síndromes mielodisplásicos (SMD), un grupo heterogéneo de cánceres hematológicos, que con mucha frecuencia acaban transformándose en una leucemia mieloide aguda (LMA). En España se detectan 3.500 casos cada año.

La decisión de la Agencia Española del Medicamento de comercializar Vidaza® en nuestro país se basa en los resultados demostrados en el Estudio Aza001, el mayor estudio fase III realizado internacionalmente en pacientes con SMD de más alto riesgo y un tipo especial de Leucemia Mieloide Aguda (LMA),según la clasificación de la Organización Mundial de la salud (OMS), que comparaba el tratamiento con azacitidina frente a los esquemas de tratamiento convencionales. Entre sus beneficios destacan el retraso en la progresión a (LMA) y elina, en gran medida, la necesidad de transfusiones, mejorando sustancialmente la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

El medicamento, que tiene como principal compuesto la azacitidina, ha demostrado un incremento de vida en los pacientes de 24,5 meses frente a los 15 meses alcanzados con los tratamientos habituales. La tasa de supervivencia a dos años en pacientes tratados con azacitidina es del 50,8 ciento, prácticamente el doble de la tasa obtenida con los esquemas convencionales (26,2 ciento). Por otra parte, el tratamiento con azacitidina consiguió retrasar la progresión de la enfermedad a LMA en 17,8 meses frente a los 11,5 logrados los tratamientos convencionales, lo que supone 6 meses más libres de progresión a LMA en el prer grupo.

Como explica la doctora Regina García Delgado , Hematóloga del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga , corrobora la mejoría de estos pacientes y afirma que “Vidaza supone un cambio en el curso natural de la enfermedad, algo que es muy tante que permite a los especialistas situarnos, prera vez en la historia, delante de la enfermedad”

“Vidaza® ha supuesto un cambio radical ya que las manifestaciones clínicas de la enfermedad han disminuido sensiblemente y desde fases muy tempranas del tratamiento. Así, ejemplo, la frecuencia y la intensidad de los dolores se han reducido notablemente prácticamente desde el prer ciclo, lo que me permite seguir trabajando con total normalidad”, explica, su parte, el paciente Francisco Fortes.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil