DUDAS POR LA TDT DE PAGO FRENAN LA VENTA DE DESCO

Publicidad

 

Las tiendas ven los preros síntomas del frenazo de las ventas de descodificadores para TDT. Los clientes preguntan si los que tienen permitirán ver el fútbol de pago en el próxo invierno, y optan esperar ante la negación de los vendedores. Ya saben que la casi totalidad de los 17 millones de descodificadores vendidos en España deberán cambiarse para ver el pago visión. Lo que es un síntoma se podrá convertir en una amenaza para la expansión de la TDT en España, si se mantienen las incertidumbres sobre la tecnología que se pondrá en los descodificadores para el pago visión. El ministerio de Industria un solo descodificador para todos los canales de pago y servicios interactivos, y los fabricantes aseguran que no estarán para este invierno si no se despejan las dudas que condicionan la elección de tecnología. Este será, sin duda, uno de los temas que se tratarán en el IV Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre, organizada la Asociación Española de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), y que se está celebrando hoy en Barcelona.

Martín Pérez, presidente de Aselec, ha resaltado el problema de la antenización de los edificios, ante el peligro de la posibilidad de adaptar todos para el 23 de abril de 2010, fecha del encendido digital, y recalcó la necesidad de multiplicar las acciones desarrolladas el Ministerio de Industria y muchas CC.AA. El pulso de los contenidos, es otro elemento clave para el éxito de la TDT. "Fomentando las aplicaciones interactivas a través de la TDT, normalizando el formato MHP y promoviendo la instalación de terminales preparados para su uso", dijo Pérez.

Mientras se resuelven estas incertidumbres, se puede decir que la salud de la TDT española es inmejorable. La penetración de la TDT en los hogares supera el 52%, llega al 64% en Cataluña y es superado en algunos puntos, como en Oviedo con una penetración de casi el 67%. La cobertura alcanza al 94% de la población, casi a 43,5 millones de personas. El 30 de junio, en sólo 54 días, se producirá el apagado de la Fase I que afecta a 1.286 municipios de toda España, lo que supone más 5 millones de espectadores. Pérez optó pintar un futuro optista. "El despliegue de la TDT es un repunte muy tante de la actividad del sector TIC, que tendrá continuación con la llegada de la TDT de pago, las aplicaciones interactivas, la alta definición, entre otras". Se esta una movilización de unos 12.000 millones de euros para el encendido digital, y en cerca de  6,000 millones de euros más la puesta en marcha de los nuevos servicios y aplicaciones. Pérez, igual que el resto de los empresarios del sector, ha vivido los obstáculos superados la TDT en España desde su naciento hace más de 20 años, y no se asustan problemas de últa hora.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil