El laboratorio Jerini AG pretende revolucionar el mercado del Angioedema Hereditario. Con el principio activo de Acetato de Icatibant ha presentado hoy en Madrid un nuevo medicamento y único en nuestro país para los Pacientes que sufran crisis agudas de AEH con déficit de inhibidor de C1 Etrasa. Firazyr ya cuenta con el beneplácito de la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad.
Éste es el único medicamento en España que tiene la indicación para el tratamiento sintomático de crisis aguda de Angiodema Hereditario (AEH), edema que se puede producir en la piel, las mucosas y los tejidos submucosos. En el caso de que dicho edema llegue a la laringe, lengua o determinadas estructuras aéreas puede provocar la asfixia y, consiguiente, la muerte del afectado.
Supone una revolución en el tratamiento de las crisis agudas de AEH con déficit de inhibidor de C1 Etrasa y es que Firazyr actúa directamente como antagonista del sistema de activación de la bradicina y es un compuesto 100% sintético, no derivado del plasma. Además, se presenta en una inyección subdérmica y tiene como novedad que hace efecto en una mediana de 48 minutos, muy enca de los productos que existían hasta ahora.
El AEH es una de las consideradas enfermedades raras, de muy difícil diagnóstico. A pesar de ser hereditario los síntomas que se presentan en los pacientes que habitualmente se confunde con alergia esádica. Se esta que sólo el 45% de las personas que sufren esta enfermad en Europa están correctamente diagnosticadas y en España se esta que hay unas 800 familias afectadas. Otra de las causas de este infradiagnóstico ha sido la dificultad a la hora de clasificar los subtipos dentro de esta enfermedad. En este sentido, destaca que la media de diagnóstico es de 5 años.
Firazyr es uno de los denominados medicamentos huérfanos, medicamentos que no se desarrollan la industria farmacéutica el escaso potencial económico que suponen al haber muy pocos casos. Este medicamento fue aprobado la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) en 2008 y el Ministerio de Sanidad de España el pasado 14 de marzo. Actualmente se encuentra en fase de distribución a los diferentes hospitales españoles. Con este nuevo medicamento no se repetirán incidentes como el que ocurrió hace cinco años en el que murió un paciente en un hospital madrileño ante la falta de un medicamento eficaz contra una crisis aguda de Angiodema.