La tele sufre. Telecinco, la cadena más rentable de Europa y de España, ha reducido sus beneficios un 64% hasta los 29 millones de euros. La mayor caída se ha producido en los ingresos publicitarios que se han reducido hasta los 151,91 millones de euros. Para combatir esta coyuntura el grupo ha reducido sus costes operativos un 11%. La cadena sigue siendo rentable a pesar de reducir drásticamente sus cifras de audiencia durante el prer trestre del año. Pese a todo, la cadena se muestra satisfecha sus resultados, enmarcado en lo que consideran una de las peores crisis de la historia. INCLUYE GRÁFICOS Y TEMAS RELACIONADOS.
En cuanto a costes, éstos ascienden a 116,02 millones de euros, lo que representa una reducción de 11,5% en 2009 respecto a 2008. El canal explica que esta reducción de costes se debe a su ‘tradicional política de gestión de costes, muy atenta al coste de la parrilla y en la que, se ha venido profundizando desde que empezó la crisis dentro del estrecho margen de maniobra disponible debido a que el control de costes ha constituido desde hace muchos años una seña de identidad fundamental de la cadena'.
El resultado neto de explotación, EBIT, ha alcanzado los 43,65 millones de Euros, con una reducción del 63,0% comparado con el año anterior. El beneficio antes de puestos, correspondiente al prer trestre 2009, alcanza los 32,11 millones de Euros frente a los 110,24 millones de Euros en 2008, lo que representa una reducción de 78,13 millones de Euros (70,9%) respecto al año 2008 producto principalmente de la ya comentada contracción del mercado publicitario. Finalmente, el resultado neto alcanza los 29,26 millones de Euros en el período frente a los 81,48 obtenidos en 2008.
*Los ingresos publicitarios de El País caen un 36,4%
*Los beneficios del Grupo Antena 3 se redujeron un 74%
Como explica la compañía, en condiciones homogéneas a las de 2008 el Resultado Neto Ajustado mejoraría 4,10 millones de Euros hasta los 33,36 millones de Euros, lo que supone una reducción del 62,0% respecto al mismo período del año anterior. Esta diferencia se debe a la excusión del pacto de las amortizaciones de Endemol, producto de la diferencia entre el precio pagado y el valor neto contable del Grupo, lo que se conoce como ‘Purchase Price Allocation' (PPA).
Respecto de audiencia, el análisis de Telecinco no demuestra autocrítica. La audiencia media de Telecinco en el periodo, en total individuos (total día), ha sido 15,2%, dato que sitúa la cadena en tercer lugar ‘a solo 0,1 punto de distancia de Antena 3 (15.3%), segundo en el Ranking. El líder del trestre fue TVE1, con una audiencia de 17,3% gracias a su agresiva política de programación e inversión en contenidos', indican.
Seguiremos Informando…