EL APAGON ANALÓGICO DE ABRIL DE 2010 ES INAMOVIBLE

Publicidad

 

Así de rotundo ha sido el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, en la clausura del IV Congreso sobre TDT de Aselec, celebrado ayer en Barcelona. Ros tranquilizó a los empresarios presentes sobre la realización del apagón analógico, que ratificó para el próxo 23 de abril de 2010. "No hemos dado ninguna señal en ningún sentido de que esto pueda retrasarse. El eslogan es faltan 331 días para el encendido digital definitivo", puntualizó. A partir de finales del próxo mes de junio, se irán sucediendo apagones de forma masiva y gradual, que afectarán a comunidades de varios millones de personas. Para avisarles, la Oficina Nacional de Transición a la TDT insertará textos informativos sobrepresos durante programas Premium, como han hecho los británicos. La diferencia es que los británicos los insertan durante seis meses, dado que cuentan con más de 600 millones de libras para hacer su transición a la nueva tecnología, y en España se hará durante un mes tener un presupuesto unas diez veces menor.

Todavía quedan muchas casas sin antenizar, y muchas dudas despejar. La TDT de pago, interactiva y en alta definición requiere una normativa adecuada en cada caso. Además, el Ministerio de Industria quiere concitar el acuerdo de la industria, a la que ha llamado en una reunión masiva el próxo lunes día 11, en su intento de evitar modelos de negocio verticales que lleven a cada sala de estar un descodificador y un mando a distancia cada operador de TDT de pago. Ese acuerdo ya lo han realizado en Italia, a pesar de que su apagón definitivo es en 2012. Durante el Congreso hubo una demostración de TDT en alta definición que se estaba emitiendo en pruebas desde la torre de Collserola. La directora general de Comunicació y Serveis de Difusió Audiovisuals de la Generalitat de Catalunya aseguró que antes del verano iniciarían las emisiones regulares en Alta Definición en la comunidad. 

En el congreso también se dudó sobre la viabilidad de una industria en la que hay demasiados operadores de televisión. "En ningún país europeo hay tantas televisiones como en España, y no es necesariamente bueno pero era lo que había, aunque si hubiéramos partido de cero, posiblemente, hubiéramos tenido menos", dijo Ros. Ningún asistente le recordó que un  gobierno de Zapatero aprobó las licencias de La Sexta y Cuatro en 2005 "para ampliar la pluralidad", y que en el pasado Real Decreto de febrero, que abre la puerta a las fusiones, otro gobierno de Zapatero dijo que lo hace para garantizar su supervivencia y la pluralidad. La industria, que acudió masivamente al congreso, prefirió reconocer el esfuerzo realizado el Ministerio de Industria para reactivar un proceso que estaba muerto en 2004, y que va a culminar con éxito en 2010. Ros recordaba sus preras reuniones con canales digitales a principios de 2004 "que querían cerrar que no veían futuro, y la industria me contó las posibilidades de la TDT, lo que en diciembre aprobamos un plan de pulso, y nos pusos un calendario que no ha fallado en ningún punto intermedio". Ese era el sentir de los asistentes, otra vez dispuestos a dar el do de pecho para superar los últos obstáculos que quedan para culminar con éxito el proceso hacia la TDT en la fecha prevista.

"El sector de la electrónica de consumo, instaladores y contenidos viven en medio de la crisis gracias al pacto de la TDT, que da más de 36.000 empleos directos, y está movilizando más de 12.000 millones de euros. En 2008, más de la mitad de la electrónica de consumo ha sido TDT", recordó José Pérez García, director general de Aselec. Reconocieron que adelantar la fecha del apagado en España sobre otros países europeos, las empresas españolas están extando equipos y contenidos.  En el congreso se recordó que el parque español de televisores es de 29 millones, presentes en 16,6 millones de viviendas, y que hay menos de 8 millones de receptores TDT, casi ninguno interactivo o que sirva para el pago visión. Aselec aseguró que renovar los descodificadores equivale al negocio de dos años. "No es un modelo agotado", aseguró el presidente de la patronal.

José Montilla, Presidente de la Generalitat de Catalunya, estuvo presente en la jornada para recordar su apoyo al proceso TDT. "Las empresas catalanas están presentes en todos los espacios TDT. Nuestros índices de penetración están a la cabeza, un 61,9%, y tenemos un 34,5% de audiencia". Pidió la pronta aprobación de normativas que permitan el desarrollo de toda la potencialidad de la TDT, refiriéndose a la interactividad, la alta definición y el pago visión. En eso coincidió con los empresarios, que también quieren la clarificación del espacio y lugar que tendrán todos los canales TDT, al reordenar el espectro radioeléctrico tras el apagón definitvo. Ros dijo que estaban en ello, y que lo conocerán antes del apagón definitivo, para que puedan prepararse. Demasiadas dudas despejar en poco tiempo, menos mal que todos están dispuestos a dar el callo para culminar el proceso con éxito. Así se hace todo en España

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil