EL DINERO AL 1%, Y NO SE ANIMA LA ECONOMÍA

Publicidad

 

Ayer el Banco Central Europeo bajó el precio oficial del dinero al 1%, seguos la senda de Estados Unidos y de Inglaterra, del dinero tirado de precio y de la deflación. En este momento el Euríbor  debe estar ya debajo del 1,7%, buena noticia para los hipotecados.

Pero, Trichet, el presidente del BCE sigue diciendo que la economía sigue complicada "y todo depende de lo que hagamos "para salir de la crisis.

Lo que parece un panorama maravilloso en realidad es preocupante. Si el dinero es tan barato es que la economía no se reana ni a tiros, que nadie invierte, nadie crea empleo, que la demanda y el consumo están los suelos.

¿Cómo es posible? Los economistas lo explican de modo sencillo: nadie invierte si no hay mercado, si no hay demanda potencial. ¿Crédito para invertir en qué? ¿Vender qué, a quién? El BCE sigue insistiendo en la buena senda, pero sigue el miedo.

Ayer Trichet, el presidente del Banco Central Europeo  anunció nuevas medidas de auiya, más plazo a los créditos a los bancos, hasta doce meses, y comprar deuda garantizada hasta 60.000 millones de euros. Trichet sigue anando a que los bancos den créditos a familias y empresas. Pero los datos dicen que no hay manera, el crédito a familias y empresas ha caído un 2% y lleva ya cuatro meses cayendo, los bancos no se fían ni de su sombra.  Están asustados, con la morosidad que se les dispara, están asustados que se están comiendo las llamadas provisiones genéricas de riesgos, el famoso colchón  frente a la morosidad y los fallidos.

Y el Banco de España sigue advirtiendo a toda la banca que vigilen su solvencia, o sea la relación entre su capital y sus riesgos. O sea, seguos como meses atrás, aunque la vicepresidenta económica Salgado ve "brotes verdes en la economía española".

ZP tiene un plan par recapitalizar a la banca española, pero lo guarda para el Debate de la Nación, junto con otras medidas, que deberá anunciar en el Parlamento el 12 y 13 de mayo.

PD) La cumbre europea del empleo pasó ayer desapercibida en Praga. Solo destacar que vez prera el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso habló de "evitar un colapso social" y seguir el camino de los despidos como único camino ante la crisis, y que uno de cada 10 trabajadores europeos estén en el paro. Si el líder de Bruselas empieza a hablar de evitar colapso social, es que en Bruselas están temiendo que la gente se eche a la calle cualquier día, en cualquier país, y empiecen los conflictos sociales. Aviso a navegantes ZP.

Estrambote: Patxi López dió ayer una lección de señorío en la toma de posesión como lehendakari, "se hará la paz entre dos gotas, aunque sean iguales", dijo el nuevo lehendakari. Una metáfora que no les entra en la cabeza a los nacionalistas, la tienen muy dura, son fanáticos. Los nacionalistas no dieron ni  un aplauso a Patxi López, ni educación tienen.

Miguel Cifuentes, Periodista.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil