‘Sin trabajo’, nuevo artículo de The Economist sobre la situación de desempleo en España

Publicidad

‘La economía está en punto muerto'. Se ha sumergido, como en el resto del mundo, la recesión. Pero a esto hay que añadir la crisis particular en España, ‘basada en el trabajo barato y en un mercado inmobiliario lleno de patinazos'. Además del problema específico del desempleo, hay que añadir que,  según la revista inglesa The Economist, el ‘Plan E' funciona de forma parcial.

 

Así de claro lo deja este artículo publicado en The Economist, cuyo título es ‘Not working', o lo que es lo mismo, ‘Sin trabajo', que trata sobre el problema específico que está sufriendo nuestra economía y las soluciones que está adoptando el gobierno ante esta situación. Así, la revista resalta que señala que España está sufriendo el peor problema de desempleo de toda la Unión Europa y que el ‘Plan E' ha creado 280.000 puestos de trabajo, pero pocos de ellos son permanentes. Por esta razón, The Economist ana a España a que tome ahora decisiones difíciles como la reforma del mercado laboral.

Ante el problema del desempleo, afirma que España luchará más tiempo que otros países para recuperarse, entrando en creciento positivo en 2011. Asismo, la publicación inglesa señala que el efecto del ‘Plan E' será temal, ya que entre agosto y septiembre el paro puede volver a subir de nuevo.

‘De todos modos, la legislación laboral en España es bastante flexible', pues cerca de un tercio de la población activa tiene contratos temales, trabajos marginales que se pueden deshacer fácilmente al no renovarse los contratos, lo cual explica que en España haya tanto paro. Aún así, The Economist anuncia que la mayoría de la gente está a favor de la reforma que ya está puesta en marcha.

Además, la publicación añade la pregunta ‘¿Por qué Zapatero no realiza reformas?', ante la que responde que el principal problema del Gobierno, además de las huelgas, sindicatos y apoyo electoral, es el apoyo del Parlamento, y hace referencia al gobierno catalán y vasco. ‘A algunos españoles les gustaría ver a los dos partidos (PSOE y PP) llevar a cabo una reforma juntos. Pero las cosas tendrían que empeorar mucho para que esto ocurra'.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil