Ya es oficial: se acabó la publicidad en RTVE

delavega1.jpg
Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo modelo de financiación de RTVE, el cual la publicidad desaparecerá del ente público, recayendo parte de la carga sobre las cadenas privadas y los operadores de telecomunicaciones. Los operadores ya se han apresurado a decir que si tienen que atar una tasa para RTVE, podrían subir sus tarifas. Cosa que a los usuarios tampoco les ha gustado. INCLUYE TEMAS RELACIONADOS
 

Las dudas sobre la financiación de RTVE han quedado despejadas, pero pese a que la vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, haya dicho que han escuchado a todos los sectores y han tratado de buscar la mejor solución, lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos.


*Cara B del Plan Sarkozy: las televisiones privadas tendrán que financiar a las públicas
Prero las privadas, representadas UTECA, hicieron una fuerte campaña contra la publicidad en RTVE, y en el resto de cadenas públicas autonómicas, acusando a las públicas de competencia desleal, al poder aplicar tarifas más convenientes a los anunciantes su doble financiación. De la Vega ha mantenido numerosas reuniones con el sector privado hasta llegar prero a anunciar un recorte paulatino de la publicidad y ahora su supresión definitiva en otoño.

Los trabajadores de RTVE se inquietaron ante este anuncio, ya que no se les habían explicado las vías alternativas de financiación. Los sindicatos de RTVE protagonizaron una concentración frente al Congreso de los Diputados para reclamar la garantización de la financiación de RTVE, alegando su función de servicio público. Incluso sentían que la pública estaba siendo olvidada en beneficio de las privadas.

El Gobierno mantiene ahora su compromiso de asegurar la financiación de RTVE mediante la aplicación de una tasa del 3% sobre los ingresos brutos de explotación de las privadas y del 0,9% en el caso de los operadores de telecomunicaciones. El motivo que ha dado para suprir la publicidad de las públicas es ‘el peligro presupuestario' que suponía para RTVE el depender de la misma. Aunque ha cobrado más protagonismo el discurso que hablaba de una respuesta a la presión de las privadas.


Zapatero
ha tomado como referencia a Francia para establecer este sistema de financiación de la televisión pública. Precisamente las privadas han comparado a España con Europa en numerosas ocasiones para hacer sus reclamos, alegando que en otros países no hay tantas cadenas públicas como en el nuestro, ni tienen tanta publicidad.

En febrero de este año, cuando Sarkozy anunció que las privadas tendrían que atar entre el 1,5% y el 3% de sus ingresos publicitarios para financiar la pública en el momento en el desapareciera totalmente la publicidad de la misma, prnoticias se puso en contacto con Jorge del Corral, secretario general de UTECA, para preguntarle si le parecía viable un modelo así para España. Nos respondió que en Francia no existen el sinfín de televisiones públicas locales y autonómicas que hay en España, lo que hace más fácil ese modelo de financiación. No obstante, opinaba que prero habría que quitarle a las privadas el peso que cargan con la financiación del cine español, para después valorar si se podría financiar a las públicas.

En cuanto a la amenaza de los operadores de subir las tarifas, la vicepresidenta dice que todavía está ver que trasladen ese coste a los ciudadanos. Mientras que la UCE, Unión de Consumidores, ya se queja de ‘puestos indirectos'.

Por últo, De la Vega ha anunciado cambios en RTVE, que a partir de ahora pujará sólo contenidos de calidad y no de gran valor económico, e incrementa en un 20% la obligación de TVE de invertir en cine nacional.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil