450.000 niños sufren enuresis en España

Publicidad

La Unidad de Urología Pediátrica  del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario de Toledo pone en marcha en toda España la ‘Campaña de Control y Prevención de la enuresis nocturna' con el aval de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Praria (SEPEAP) y el de la Asociación de Familiares y Pacientes con enuresis (AFYPen) junto con el apoyo del laboratorio FERRING.

Hoy se ha presentado ante los medios el programa  de prevención e información sobre la enuresis nocturna, o pérdida involuntaria de orina durante la noche que afecta en España a entre el 15 y el 20% de los niños a los 5 años, el 10% a los 7 años, y hasta el 3% de los adultos. ‘Este problema es uno de los trastornos crónicos más prevalentes en la infancia' asegura Dr. Venancio Martínez C.S. El llano de Gijón y miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Praria (SEPEAP). Además se define como el ‘tercer hecho más traumático para un niño después de la separación de los padres y el maltrato'. Se considera a la incontinencia urinaria enuresis en aquellos niños mayores de 5 años, y se apunta al origen hereditario como principal factor en su desarrollo.

Los responsables de la puesta en marcha de este programa señalan el desconociento de esta enfermedad y las pautas para prevenir y evitar su prolongación en la vida de los niños como factor clave. En este sentido, el programa desarrollará durante 2009 acciones informativas con pediatras y padres. Además se realizará una encuesta nacional entre pediatras sobre hábitos miccionales.

Dr. Venancio Martínez, la Dra. Rosa MartínCrespo y el 
Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja

Entre los principales objetivos de este programa se destacan, en prer lugar, la necesidad de reconocer esta enfermedad como un problema de Salud, para ello el programa cuenta con la colaboración de más de 600 pediatras en toda España. Actualmente se está realizando una encuesta epidemiológica y una búsqueda activa de detección de posibles casos. El tercer paso es poner en marcha un programa de prevención y cura de la enuresis en los casos detectados.

La Dra. Rosa Martín Crespo del Servicio de Urología Pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y médico asesor de la campaña señala que enuresis ‘es un problema educacional, el proceso de adquisición de la capacidad de continencia urinaria empieza desde los 18 meses hasta los 5 años, y son los padres y cuidadores quienes deben enseñar al niño como orinar', un aspecto fundamental en la fase de entrenamiento miccional.

Entre las consecuencias de esta enfermedad destacan las que sufren los niños. El Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja  del Servicio de  Urología del Hospital  Universitario santa Cristina de Madrid y representante de Asociación de Familiares y Pacientes con enuresis (AFYPen)  afirma que ‘son niños más retraídos, con menor rendiento escolar, y aunque entre las causas no están los factores psicológicos, sí les repercute en su vida'. Además, apunta, que influye en la vida familiar y supone un alto coste económico.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil