Sefac aconseja sobre vitaminas

Publicidad

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la undéca entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población a las carencias vitamínicas, sus consecuencias para la salud y su solución.

 

El objetivo que lleva a SEFAC a abordar esta temática es el de ayudar al farmacéutico en su misión de asesorar y concienciar a pacientes y familiares de la tancia de cubrir las necesidades vitamínicas de una forma correcta y para ello los boticarios tendrán a su disposición una ficha sobre vitaminas, que cuenta con el patrocinio de Bayer HealthCare, donde se explica que la carencia de ciertas vitaminas puede producir fatiga, áno decaído, falta de tono muscular, inapetencia, pérdida de peso y alteraciones de la conducta como insomnio o irritabilidad.

Es frecuente pensar que los cereales, el pan, las patatas, las legumbres secas y los productos lácteos no desnatados son alentos que engordan, y ello se suele prescindir de ellos en muchas dietas para adelgazar. También es frecuente la ingesta insuficiente de frutas y verduras. Sin embargo, ambas prácticas son erróneas, debido a que la ausencia de estos alentos provoca carencias vitamínicas', afirma Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña, quien añade que ‘las vitaminas tomadas en la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) no entrañan ningún peligro para su salud sino que éste podría venir derivado de un mal uso de las mismas, tomadas en dosis excesivas o durante más tiempo del recomendable y sin control parte del médico o farmacéutico'.

Como en las entregas anteriores, la ficha ofrece una serie de consejos útiles y prácticos para prevenir y solucionar carencias vitamínicas. Así, se destaca que existen casos en los que una persona puede necesitar un ate vitamínico para prevenir un estado carencial, aumento de la actividad física o mental, disminución del ate calórico algún motivo determinado, después de un proceso infeccioso, en momentos de astenia o debilidad, embarazo y lactancia, etc.  Es entonces cuando existen complejos vitamínicos que el médico o farmacéutico recomendarán, analizando las necesidades concretas de cada paciente.

Otro de los mensajes clave de la ficha destaca la tancia de seguir una dieta rica en verduras y frutas para evitar el déficit de determinadas vitaminas; no quitar la piel a la fruta, ya que en ella es donde se acumulan la mayoría de vitaminas y minerales; evitar cocinar los alentos en exceso, ya que la temperatura o el tiempo excesivo de cocción pueden destruirlas; lavar las verduras recién compradas con agua hirviendo para mejorar su conservación y evitar el deterioro enzático y moderar el consumo de tabaco y alcohol, que aumenta las necesidades vitamínicas, sobre todo del grupo B, ácido fólico y vitamina C.

   

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil