La nueva Ley Audiovisual permitirá la venta y arrendamiento de las licencias. El Gobierno vuelve a atender las peticiones de los operadores y prevé la renovación inmediata de las licencias de televisión un periodo de 15 años. Además, después de cinco años de explotación de la licencia, la Ley permitirá prera vez que la empresa destinataria la venda o alquile.
Un hecho que los operadores vienen denunciando desde hace tiempo es que algunos de los que reciben las licencias que otorga el Gobierno las utilizaban para hacer negocio con ellas medio del alquiler de las mismas. Un alquiler que hasta ahora ha sido ilegal. Con esta novedad legal se permite abiertamente utilizar las licencias para sacarles un rendiento económico, sin necesidad de explotarlas.
Los operadores pedían una mayor flexibilidad empresarial en el sistema de concesión de licencias y sus peticiones han sido escuchadas. Las licencias se renovarán automáticamente un periodo de 15 años, mientras que antes la renovación dependía del Gobierno. Aunque habrá litaciones, los operadores no podrán vender ni arrendar sus licencias hasta cinco años después de la concesión y sólo podrán hacerlo con la mitad de esa licencia, el resto tendrá que explotarla el adjudicatario, que además perderá la licencia si está más de un año sin emitir.
Además, la nueva Ley sancionará a los canales que no paguen el canon al cine español, contraprogramen o superen la publicidad permitida (12 minutos hora) con multas de hasta un millón de Euros y con la pérdida de la licencia si se repite alguna de estas acciones. Las normas de la nueva Ley también contemplan la creación de un consejo audiovisual de carácter estatal y mayor atención a los discapacitados con la obligación de subtitular el 75% de los contenidos. Las televisiones comunitarias, sin áno de lucro, necesitarán también una licencia para emitir, ofrecerán contenidos culturales y sociales y tendrán prohibido emitir publicidad y su presupuesto anual no rebasará los 100.000 euros.
Seguiremos informando…