El pasado 7 de mayo varias redacciones de los periódicos y medios de comunicación más tantes del país se manifestaron en sus respectivos puestos de trabajo en defensa del empleo en empresas periodísticas. Estos movientos convocados la Federación de Servicios de Comisiones Obreras quiere ahora hacerse oír en Europa, y para ello han convocado nuevamente a todos los periodistas a una gran marcha en la madrileña plaza de Colón para elevar sus demandas a la Unión. La idea es que esta manifestación sea el comienzo de otras silares que se planean en diferentes capitales europeas.
La cita será mañana 14 de mayo, a las doce del mediodía, en la Plaza de Colón. En ellas los periodistas y trabajadores de medios de comunicación se manifestarán para exigir un nuevo compromiso social en Europa. Una jornada, en la que al igual que el pasado 7 de mayo, el protagonista será el lazo de papel de periódico que los manifestantes llevarán en sus solapas para reivindicar los derechos laborales y el empleo periodístico. Comisiones Obreras ha recordado que esta manifestación reviste especial tancia que es en Madrid ‘donde se inicia la movilización a nivel europeo'.
*Cebrián no sale al balcón ante la protesta de sus empleados
*Trabajadores de todos los medios de Prisa salen a la calle
*Concentración de TVE frente al Congreso
Hace una semana trabajadores de los medios de Prisa, la Cadena COPE, RTVE, televisiones autonómicas y Unidad Editorial se solidarizaron con esta manifestación y realizaron lecturas de manifiestos y paralizaciones puntuales. Medios con realidades distintas. Mientras Prisa intensifica los recortes y se aleja de un acuerdo, Unidad Editorial aprovechaba ese día para certificar un acuerdo de bajas incentivadas que ha pedido un Expediente de Regulación de Empleo.
Y es que el diagnóstico de los sindicatos es claro: ‘los problemas del sector de los medios de comunicación siguen estando ahí y crecen día a día. Los trabajadores de los medios siguen movilizados su empleo y la calidad de la información, ya que, sin tener culpa ninguna, están pagando un precio muy alto la temeridad y avaricia excesivas del mundo empresarial, particularmente de los bancos; el desempleo aumenta de manera vertiginosa, el trabajo precario y la pobreza se extienden, el poder adquisitivo se desploma y la deuda pública se incrementa', indican.
De esta manera, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), CCOO, UGT y los sindicatos tugueses y franceses se han unido para reclamar la plementación de un nuevo compromiso (‘New Deal') social en Europa a través de un plan que contemple los cinco puntos. Un programa de recuperación ampliado que permita crear más y mejores empleos; mejores sueldos y pensiones, un estado de bienestar más sólido; poner fin a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que favorecen las libertades del mercado; regulación efectiva de los mercados financieros, una distribución equitativa de la riqueza y no caer nuevamente en el capitalismo de casino. Finalmente piden un banco central europeo comprometido con el creciento y el pleno empleo.
Seguiremos Informando…