Mediante un acuerdo para avanzar en la lucha contra la malaria, una enfermedad con especial prevalencia en los países en vías de desarrollo y que provoca unas 881.000 muertes al año.
A través de este acuerdo, Pfizer otorga a MMV acceso a su biblioteca de nuevas entidades químicas con el fin de identificar compuestos susceptibles de convertirse en tratamientos efectivos contra la malaria. Según Rod Mackenzie, Dir. De Investigación y Desarrollo de Pfizer: ‘Queremos ayudar a los enfermos de malaria compartiendo nuestros recursos con MMV y fomentando la investigación de medicamentos contra las enfermedades tropicales'.
Gracias a este acuerdo, los científicos de los centros afiliados al MMV tendrán acceso a unos 200.000 principios activos y compuestos, que se encuentran en la biblioteca de Pfizer, contra el P. falciparum, el parásito que causa la malaria aguda, incluyendo cepas multiresistentes a medicamentos. Los investigadores tratarán de identificar los compuestos que muestran inicialmente actividad contra este parásito y lo tanto, puedan constituir la base para programas de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la malaria. El cribado de los compuestos se llevará a cabo en el Eskitis Institute para Terapias Celulares y Moleculares de la Universidad Griffith en Brisbane, Australia.
‘El acuerdo alcanzado con Pfizer nos permitirá identificar cualquier compuesto prometedor que muestre actividad contra la malaria entre su única y extensa biblioteca de nuevas entidades químicas,' ha declarado el doctor Chris Hentschel, Presidente y Director General de MMV. ‘Para erradicar la malaria, necesitamos medicamentos que traten y curen la malaria producida P. falciparum, y también la malaria P. vivax, una forma rara de la enfermedad que es muy difícil de curar. Los nuevos medicamentos son necesarios para hacer frente a las resistencias que vayan surgiendo, y paralizar la transmisión de parásitos provenientes de individuos infectados. Tener la otunidad de cribar una amplia gama de compuestos de la biblioteca de Pfizer ayudará a MMV a construir una sólida cartera de potenciales medicamentos contra la malaria.'
Por otra parte, Pfizer cuenta con numerosos acuerdos para incrementar la lucha contra la malaria. En diciembre de 2008, la compañía firmó un acuerdo de licencia y abasteciento con SigmaTau, una compañía farmacéutica italiana, para poner a disposición de los pacientes de África Eurartes, una terapia combinada de dihydro artemisina y piperaquina basada en artemisina de dosis diaria fija.
Este posible tratamiento, candidato para ser investigado en Fase III, tiene como objetivo tratar la malaria no complicada provocada P. falciparum en adultos y niños, al tiempo que reduce las posibilidades de reinfección.
Además, Pfizer tiene en marcha un programa clínico de azitromicina /chloroquina (AZ/CQ), ya que la compañía ha identificado que la combinación de ambos principios es necesaria como tratamiento de prevención intermitente para mujeres embarazadas en el África Subsahariana. De hecho, sólo en el continente africano, unas 36 millones de mujeres embarazadas están en riesgo de contraer la enfermedad en áreas endémicas. Pfizer confía en alcanzar acuerdos con diversos institutos de investigación para desarrollar este programa clínico en profundidad.