Sacarse el carné de conducir puede costar unos 700 euros más caro según la autoescuela

Publicidad

Las autoescuelas de A Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria cuentan con los precios medios más baratos para sacarse el carné de conducir. En el lado opuesto se encuentran las autoescuelas de Pamplona, Logroño y Bilbao. De hecho, nos podemos encontrar con diferencias de hasta 701 euros en el coste medio del carné. Así se deprende de un estudio realizado FACUA donde se han analizado 266 autoescuelas de 29 ciudades españolas.  

Los interesados en sacarse el carné de conducir deben analizar la diversidad de ofertas y contrastar el precio de las diferentes autoescuelas. Y es que se pueden ahorrar hasta un 86% de media dependiendo de la autoescuela donde se matricule. Un estudio realizado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha detectado que puede haber una diferencia media de 701 euros. Si tenemos en cuenta que un aspirante a sacarse el carné se gasta una media de 850,95 euros (si consigue sacárselo a la prera), la diferencia es considerable.

Esta diferencia ha sido detectada tanto entre autoescuelas de una misma comunidad como entre las de un mismo municipio. Las ciudades más económicas: A Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria. Pero, ¿cómo se ha llegado a estas conclusiones?

FACUA ha analizado dos supuestos. Por un lado, una persona que quiere conseguir el permiso B, que recibe un mes de clases teóricas, 20 clases prácticas y se saca el carné a la prera. El conductor se gasta una media de 850,95 euros. Se trata de un 4,7% menos si lo comparamos con el año pasado, cuando la cifra era de 892,68 euros.

Hay que destacar que en este supuesto, es más barato sacarse el carné en A Coruña, donde se puede conseguir el carné 519,96 euros de medias en las diez autoescuelas analizadas. En el lado contrario estaría Pamplona, el sitio menos recomendado con una media de 1.22.38 euros. Aquí encontramos una diferencia de 701,42 euros, un 135% menos.

El segundo caso analiza la situación de una persona que se saca el permiso B con un mes de clases teóricas, aprueba a la prera el teórico y suspende dos veces el examen práctico.  Finalmente, aprueba a la tercera,  lo que ha tenido que realizar quince clases más que el anterior alumno. En es te caso se han dado un total de 35 clases y ha tenido que renovar expediente.

Ante esta últa situación, FACUA ha calculado que el precio medio para conseguir el carné es de 1.457,57 euros, un 71,3% más que si aprobase a la prera y un 4,7% menos en comparación con el año pasado. En este supuesto, A Coruña sería la ciudad más barata, con un precio medio de 954,30 euros, frente a los 1.892,65 euros en Bilbao.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil