La Unión de Periodistas de Cuba ha realizado una peregrinación hasta el Panteón de los Caídos en Defensa de la Revolución donde colocó una ofrenda floral en tributo al últo profesional de la prensa asesinado en la nación caribeña. Se trata del periodista ecuatoriano Carlos Bastidas, quien moría a manos de las fuerzas de Fulgencio Batista el 13 de mayo de 1958.
El joven ecuatoriano fue colaborador de las preras emisiones de Radio Rebelde, y bajo el seudóno de Atahualpa Recio, se comunicaba así con el pueblo cubano. Con la edad de 23 años, Bastidas subió a la Sierra Maestra, región montañosa ubicada en el oriente del país, con el propósito de hacer contacto con el Ejército Rebelde e incluso sostener un encuentro con su jefe, Fidel Castro.
Tubal Páez, presidente de la UPEC, calificó a Bastidas de periodista valiente, decidido, firme, sacrificado, humano, universal, defensor de la verdad frente a otros convertidos en asalariados, mediocres y manipuladores de la información.
Recordó que más de mil trabajadores del sector han muerto en la región en los últos 25 años, de acuerdo con estadísticas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, a la vez que hizo un recuento de la situación actual del panorama político internacional.
Además exhortó a los cubanos a seguir adelante y elogió el liderazgo de Fidel Castro al encaminar a su país a vivir con dignidad y practicar la solidaridad con otros pueblos. A la ceremonia también asistió Fabricio Correa, hermano del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
AGENCIAS/PRNOTICIAS