Vendedores y marcas aplauden las ayudas directas

Publicidad

Las ayudas directas propuestas el Gobierno han sido acogidas con entusiasmo el sector. Los fabricantes de coches y vendedores se congratulan de una medida que pueda incrementar las ventas. Las ayudas directas para la compra eran, en un principio, de 2.000 euros vehículo y comenzaba el 1 de junio. Ahora, serán como míno de 1.500, ya que comunidades como Madrid no darán su atación de 500 euros. Por su parte, los vendedores temen una estrepitosa caída de ventas hasta que se ponga en marcha. Muchas son las marcas que han apostado lanzar sus propias ayudas hasta que la promesa del Gobierno se ponga en marcha. Por este motivo, se ha adelantado al 18 de mayo. Actualizada a las 18:00 horas.  

Ayudas directas de 2.00 euros que estarán cofinanciadas el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros). Se trata del programa Plan 2000E, que iba a entrar en vigor el próxo 1 de junio con  una duración de un año y que estará litado a un total de 200 mil operaciones. Asismo, se prará la adquisición de coches poco contaminantes y será incompatible con el actual Plan Vive, que se encuentra a punto de finalizar. Las últas informaciones indican que la ayuda mína ha descendido a 1.500, ya que algunas comunidades como Madrid han decidido no atar sus 500 euros correspondientes. Además, se ha decidido adelantar la fecha de inicio al próxo lunes 18 de mayo.

Con la ayuda a la compra se busca renovar el actual parque automovilístico, caracterizado su excesivo envejeciento. De esta forma se contribuye también a mejorar la seguridad vial al contar con nuevos coches, mejor equipados y los últos sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva.

Aún así, no todo está zanjado y el Ejecutivo se ha reunido hoy con las comunidades autónomas e Industria para abordar los términos del programa y contar con su apoyo directo. Hasta la fecha se ha acordado que puedan acceder a estas ayudas tanto particulares, como autónomas y pymes que compre un coche con un precio máxo de 30 mil euros y entreguen otro coche destinado al achatarramiento. Navarra ha sido uno de los ejemplos a seguir el Presidente. Zapatero ha señalado que Navarra ha sido la prera comunidad que optó la ayuda directa a la compra de vehículo.

Por su parte, tanto vendedores como fabricantes han aprobado la medida. El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO), Antonio RomeroHaupold, ha afirmado que los concesionarios asumen ‘el compromiso de multiplicar la eficacia de las medidas que ponga en marcha el Gobierno'. Igualmente ha asegurado que con esta ayuda de evitará más despidos en los concesionarios y se mantendrán 160 mil puestos de trabajo.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) solicita la puesta en marcha de manera inmediata de esta nueva ayuda para incentivar las compras. Asismo, aseguran que ‘difícilmente los concesionarios podrán asumir más riesgo en su nivel de endeudamiento'.

Además, temen que durante este tiempo caigan las ventas de manera estrepitosa. Y es que, ¿quién va a comprarse un coche sabiendo que en junio se ponen en marcha nuevas ayudas? Por este motivo, marcas como Renault o Ford acaban de lanzar nuevas ayudas que buscan disminuir el grado de afectación que pueda tener este anuncio hasta que se pongan en marchas las ayudas directas prometidas desde el Gobierno.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil