La mitad de las motos usa el carril contrario con congestión

Publicidad

Según datos del Ministerio de Interior, en el 2008 fallecieron un total de 306 motoristas en las carreteras, un 27,7% menos que en el año 2007. Se trata de uno de los colectivos que menos ha descendido en el número de fallecidos de un año para otro. Sin duda alguna, los motoristas se convierten así en los individuos más débiles en la carretera, un hecho que se acentúa sin no llevan casco, la indumentaria necesaria o si circulan ciudad, donde frenar y acelerar se suceden una vez tras otra. Sin embargo, este colectivo también comente numerosas infracciones. Por ejemplo, más de la mitad de los motoristas usa el carril contraria cuando hay congestión.  

La ciudad se convierte en un campo de obstáculos, semáforos, pasos de cebra, policías que dirigen el tráfico, peatones que cruzan donde no deben, coches que se cambian de carril sin mirar ni señalizar… El motorista se convierte en uno de los principales afectados y, asismo, en agente causante de algunas de estas trabas.

De hecho, un total de 150 motoristas estuvieron involucrados en un accidente de tráfico mortal en zona urbana en 2007. Lo mismo sucedió con los ciclomotores, que estuvieron involucrados en un total de 81 casos con fallecientos. El número aumenta si hablamos de accidentes en los que ha intervenido una moto en algún accidente con víctas en ciudad. Un total de 12.523 motos y 13.900 ciclomotores en 2007. Así  lo muestra en el Anuario Estadístico de la Dirección General de Tráfico de este año.

Datos adelantados el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que constarán en un futuro estudio señalan que más del 50% usan el carril contrario o el destinado a autobuses y taxis cuando hay congestión o tienen prisa. De hecho, es la principal infracción cometida este colectivo en la ciudad de Barcelona.

Por otro lado, y nuevamente en la ciudad condal, uno de cada tres motoristas no respeta los pasos de cebra y casi la mitad deja la moto mal aparcada a pesar de que hay un 9% de plazas para motos libres, tal y como se señala en la página web de Antena 3 Noticias. Además, el 30% se detienen sobre el paso de peatones cuando el semáforo está en rojo y el 22% de ellos realiza maniobras temerarias.

Pero, ¿cómo han llegado a estas conclusiones? Auditores del RACC han circulado y paseado las calles de Barcelona durante los meses de mayo y octubre de 2008 para analizar el comtamiento del colectivo de las dos ruedas en la ciudad, señala  El Periodico.com.

En este mismo medio se hace hincapié en una de las conclusiones derivadas del presente estudio. Si todos los motoristas de la ciudad condal decidiesen pasarse a los coches, el parque de turismos aumentaría un 45% y habría de construir un 35% más de plazas de aparcamiento.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil