Artículos infantiles más seguros

Publicidad

El Instituto de Consumo de Castilla La Mancha y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos autonómico han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los productos infantiles que se distribuyen a través de las farmacias.

 

Este acuerdo permitirá dar continuidad a una colaboración mutua entre las dos instituciones y será un paso más para poder controlar, de forma reglada, los productos que se pueden adquirir en las oficinas de farmacia y de esta forma preservar los derechos y el bienestar de los consumidores y usuarios de la región.

El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de CastillaLa Mancha y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Tomás Martínez de Anca, destacó que con este convenio ‘se pone de manifiesto, una vez más, la colaboración de las oficinas de farmacia con la administración regional en temas sensibles a nuestros cometidos'.

Por su parte, el director del Instituto de Consumo de Castilla La Mancha, Jesús Montalvo, señaló que este acuerdo de colaboración, que se renovará anualmente, pondrá especial atención a los productos que se destinan a la infancia, ‘que el objetivo es que cumplan todos las normas de seguridad y que hayan pasado todos los controles y, a la vez, agilizar la comunicación y el intercambio rápido de información entre ambas instituciones'.

Este intercambio de información al que alude el representante de Consumo se centrará en aquellas actuaciones o productos que pudieran suponer un riesgo grave para la salud de los consumidores y para ello se utilizará la Red de Alerta de Productos de Consumo que no son alentarios, una herramienta del sistema europeo de intercambio rápido de información (SIRI). Dicho sistema dispone de una normativa que regula los sistemas de evaluación de la seguridad de los productos, las obligaciones de los productores y distribuidores y las competencias y facultades de las distintas administraciones.

En lo que va de año, y según explicó el director del Instituto de Consumo de CastillaLa Mancha, se han recibido un total de 849 notificaciones de alerta a través de esta red, de las que más de un 32 ciento fueron de artículos relacionados con la infancia. ‘Entre los artículos que han entrado en la red de alerta se han incluido chupetes, biberones y diversos productos de puericultura, algunos de los cuales pueden ser adquiridos en las oficinas de farmacia, de ahí la tancia de este convenio con el que se cumple uno de los compromisos del Gobierno regional como es la protección de la infancia, uno de los colectivos más vulnerables dentro de nuestra sociedad', concluyó Montalvo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil