Manipulación política o no, lo cierto es que la semana que acaba de cerrar TVE y que se saldó con la salida del Director de Detes no emitir el hno en la retransmisión de la Copa del Rey y con la casi elinación se Soraya de Eurovisión, ha demostrado una cosa: provisación y un tremendo desorden programático en las cadenas de la TV pública. Nunca nadie sabe que se emitirá y cuándo, sobre todo con eventos detivos y musicales, de los cuáles no sabemos su horario hasta pocos minutos antes de su comienzo.
Cuando TVE todavía no se recuperaba del varapalo de la Copa del Rey, que se saldó con la salida de Julián Reyes, director de Detes de la Cadena, un nuevo escándalo planeó sobre la pública. Durante todo el día del vies se especuló con que Soraya, la representante española en Eurovisión, sería descalificada el error de emisión de TVE, que no quiso retransmitir en directo una de las semifinales del certamen. En su lugar, emitió íntegro el partido de Rafael Nadal en al Master Series de Madrid.
Esto significó que al menos en las semifinales no se pudiese realizar votaciones populares en España, lo que al parecer infringía el reglamento de la UER. Finalmente, la emisión en diferido no costó la elinación de Soraya, pero sí demostró la provisación programática de TVE, en especial con eventos detivos. Lo hemos contado en muchas ocasiones: la cadena pública tiene demasiadas cosas y no sabe dónde ponerlas, a pesar de que tiene al menos tres canales para ello, la 1, la 2 y Teledete.
Una situación silar a lo que pasó en la no retransmisión en directo del hno en la Final de la Copa de Rey. La Prera quería demostrar demasiadas cosas: entrevista con el Rey, conexiones en directo con Bilbao y Barcelona, entrevistas de sus periodistas en el campo y comentarios de sus invitados. Todo en diez escasos minutos, que no dieron tiempo para nada y menos para emitir en directo el hno.
Con Rafael Nadal pasó lo mismo. Sus partidos se emiten indistintamente en la 1 o en la 2 dependiendo de cómo se decida minutos antes en la cadena. En teoría el jueves se había anunciado para la 2, pero la pregunta es ¿ qué no se emitió en Teledete, una cadena específicamente creada para este tipo de situaciones? Eso mismo se preguntó la UER, aunque sin recibir respuesta.
No es la prera vez que esto pasa con Nadal. En la final con Andy Murray en Indian Wells, TVE anunció que emitiría el encuentro en la 1 y ante los retrasos, la pasó sin previo aviso a la 2, para luego pinchar con el final del partido en la 1, cuando la película de sustitución ya había finalizado. Un caos que es común ver en las emisiones de la 2 y Teledete durante el fin de semana. Nadie sabe dónde se emitirán los partidos de la Premier League, ni los horarios de los partidos de la Liga ACB ¿resultado? Un 4% de audiencia para la 2 y poco menos de un punto para TDT.
Seguiremos Informando…