(18/05/09) Uruguay se ha vestido de duelo debido a la muerte de Mario Benedetti, poeta, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo y crítico, que perdía la vida la pasada madrugada a los 88 años de edad a causa de la enfermedad intestinal crónica que padecía. El velatorio se realizará a partir de las 14.00 (hora española) en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea Nacional uruguaya.
En los últos años el deterioro de su salud se agravó la muerte en 2.006 de su compañera de toda la vida, Luz. No obstante siguió trabajando y antes de morir daba los últos retoques a un libro de poemas: ‘Biografía para encontrarme', género con el que se sentía ‘más cómodo', tal y como confesó en una entrevista con la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay.
El escritor se configura como uno de los poetas y novelistas sudamericanos más populares y prolíficos de la últa mitad del siglo XX. Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros e inscripto bajo el nombre de Mario Orlando Hamlet Ardí Brenno Benedetti, escribió más de 80 obras entre poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, crónicas de humor y guiones de cine.
Entre ellas, destacan ‘Poemas de la oficina' e ‘Inventario', la novela ‘La borra del café', los cuentos ‘Montevideanos', ‘El presupuesto', ‘Puntero izquierdo', ‘Los pocillos', ‘Familia Uriarte' y la obra de teatro ‘Pedro y el capitán'. Sus letras han sido cantadazas reconocidos artistas del mundo de la música como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Daniel Viglietti, Sandra Mihanovich, Soledad Bravo o Pablo Milanés, entre otros; y ha sido traducida a más de veinte idiomas. Asismo, la película ‘La tregua' dirigida Sergio Renán y adaptada de su obra homóna, fue candidata a los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood en 1974 en la categoría de mejor película extranjera.
Su trayectoria profesional ha sido reconocida con prestigiosos premios internacionales como el Reina Sofía de Poesía en 1999, el Iberoamericano José Martí en 2001, el Internacional Méndez Pelayo en 2005. Por otra parte fue condecorado con la orden venezolana Francisco de Miranda en grado de generalíso en 2007 y designado miembro de honor de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
AGENCIAS/PRNOTICIAS