Entregados los Premios Tiflos

Publicidad

La ONCE ha entregado en Madrid los Premios Tiflos de literatura correspondientes al año 2008 en una atestada Residencia de Estudiantes. Un total de 389 trabajos se presentaron a concurso, siendo elegidos nueve como ganadores, seis de los cuales se reservaron para discapacitados visuales. INCLUYE VÍDEO

 

De ‘grano de arena en la playa cultural de España' definió los premios Luis Alberto de Cuenca, encargado de presentar el galardón en la categoría de poesía, el cual ha recaído en Jae Siles su obra ‘Desnudos y acuarelas'.

El jurado ha calificado este libro de ‘experental, valiente, decidido, que se aventura en una poesía no habitual, con un nuevo estilo y con una gran capacidad de manejar el vocabulario'.

Siles ha agradecido al recoger la distinción la labor que desempeña la ONCE en pro de la difusión de la cultura y ha remarcado la tancia del lenguaje braille en el 200 aniversario de su creación, efeméride que está siendo celebrada con una exposición que está recorriendo el territorio español.

Al igual que Siles, el ganador en la categoría de cuento, el argentino José Gabriel Ceballos, percibirá 12.000 euros. El autor de ‘Entre Eros y Tánatos', la obra premiada, no pudo asistir a la ceremonia de entrega de los premios, enviando un mensaje que fue muy aplaudido los asistentes.

El premio fue elegido unanidad del jurado, cuyo representante en el acto, Juan Manuel de Prada, destacó la presencia de la muerte y el sexo en la obra. ‘Es un libro a ratos sombrío, a ratos exaltado, subversivo', dijo de la obra premiada De Prada.

Por últo, le corresponden 21.000 euros a Juan Manuel Muñoz haberse alzado con el prer premio en la categoría de novela. Su obra ‘Un alma aparte', que al igual que las otras galardonadas ha sido publicada las editoriales Visor y Castalia, relata la historia de Julia, una joven becaria que va descubriendo mientras deambula Venecia secretos ajenos que poco a poco se convertirán en propios.

Se trata de la prera novela de Muñoz, conocido en el mundo literario su faceta de poeta, la cual ha recibido el VI Premio Hiperión y el I Premio Margarita Hierro. Al recoger el galardón, Muñoz se lo dedicó ‘a todos los que me queréis un poco'.

Además de los citados, se entregaron los premios que reconocen la valía de los escritores con discapacidad visual. En poesía, los laureles fueron para Antonio J. Carmona, de Tenerife, su trabajo ‘A cierta edad'. El segundo premio fue para Alfonso Són Pelegrí, de Málaga, ‘Ortodoxia del aire'.

En el apartado de cuento, el galardón principal correspondió a Wladiro Pareja Silverio, de Tenerife, su obra ‘El granero hilvanado'. El segundo premio recayó en el joven grancanario Andrés Kiguel Pedraza, al que se homenajeó su obra ‘Cuentos invertebrados'.

Finalmente, el trabajo ‘Nerea' fue reconocido con el prer premio de la categoría de novela, cuya autora, la madrileña Encarnación Montero López, afirmó que está dedicada a su hija, del mismo nombre. En segundo lugar se clasificó el toledano Esto de Gregorio Cortés, al que se premió su
trabajo ‘La mirada extendida'.

Los ganadores en las tres categorías reservadas a invidentes han obtenido un cheque valor de 6.000 euros, en tanto que a los segundos clasificados les corresponden 3.000 euros.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil