IDEAS BRILLANTES SALVARÁN ESPAÑA

Publicidad

 

Estoy a punto de suicidarme… provisionalmente. Tengo motivos: el Gobierno, la crisis, las ideas del ejecutivo para salir de la depresión, y los libros anunciando catástrofes. La últa noche tuve pesadillas con el debate del Estado de la Nación. Me refiero a las medidas del Gobierno para que compremos casas (hay 800.000 sin vender) y adquiramos coches, ya que las ventas han caído un 50%. Algún lumbreras del Gobierno ha pensado salvar los grandes sectores de la recesión económica… como sea. Para dar salida a las viviendas lo mejor es quitar la desgravación vivienda a los que ganan más de 24.000 euros a partir de 2011, con lo que toda la gente con renta inferior a esa cifra, se lanzará a comprar casas antes de esa fecha. El pequeño detalle es que en España hay 4 millones de parados, mucha gente apurada, otra mucha asustada…y los bancos no dan crédito a nadie.

Muy bien la idea para fomentar la venta de coches. Para que compremos un coche nuevo y tiremos el viejo, lo mejor es regalar 2.000 euros, ZP 500, 1.000 los fabricantes, 500 las autonomías, pero varias autonomías han dado un corte de mangas a ZP, mal empezamos. En cambio los fabricantes aceptan cualquier cosa, con tal de vender, tienen a la mitad de los trabajadores al borde del despido. Es pura desesperación.

Los inmobiliarios, en cambio,  compran cuerda para ahorcarse. El mercado, tras 14 años de beneficios disparatados, está hundido, muchas  inmobiliarias tienen deudas insotables con bancos y han sido embargados sin piedad. Para mayor escarnio, bancos y cajas han montado inmobiliarias para dar salida, como sea, a los pisos, con rebajas del 30, 40 y 50%. Los pocos inmobiliarios profesionales y sanos que resisten… se suben las paredes. Peor aún, los pocos compradores que hay en el mercado, los que tienen dinero o consiguen crédito, les aprietan los precios hasta límites insotables. Están apareciendo también compradores que toman alucinógenos, quieren comprar pisos de 100 m2 en la Castellana de Madrid .. 200.000 euros. Todo tiene un límite, todavía no se regalan los pisos.

PD) El últo libro del profesor Niño Becerra, titular de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, es de pesadilla. Se titula 'El crash de 2010'. Sólo una pincelada : 'entre los años 2015 y 2018, se producirá la recuperación'. Ahora sí que me suicido.

MIGUEL CIFUENTES

PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil