La AEDE también ataca a Google News

aede_logo.jpg
Publicidad

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) suscribe las acusaciones que la ENPA le hace a Google. Los medios españoles, no ajenos a la crisis que asola al sector, provocada en gran parte la caída de la publicidad, se muestran muy sensibles ante cualquier acción que pueda repercutir negativamente en sus ingresos publicitarios, como puede ser la inclusión de publicidad en Google News.
 

La AEDE ha enviado un comunicado suscribiendo cada punto tocado la ENPA y ana a los editores a ‘considerar cuantas posibilidades legales y públicas tengan a su alcance para asegurar que Google entiende el daño que está causando a lectores, a periodistas y demás profesionales del sector, así como su posible repercusión sobre la industria, la democracia y las libertades públicas, y la generación de empleo'. Pedrojota su parte también ha increpado a Google que agregue contenidos de otros y haga dinero con ellos sin pasar caja.

Los medios españoles, que veían en Intet su única esperanza de creciento (aunque lento), teniendo en cuenta la crisis publicitaria que asola al sector, no han dudado en sacar uñas y dientes ante la mína amenaza sobre el negocio online, hasta ahora a flote.

La relación de Google con los medios está cada vez más deteriorada, pese a que la compañía capee este asunto. El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero aseguraba hace unas semanas que Google mantenía relación con casi todos los medios españoles, y que su relación era buena. A diferencia de la relación del buscador con los medios estadounidenses, que le increpaban precisamente lo mismo que ahora la AEDE, inspirada en la ENPA.

Desde marzo del año pasado comenzaron los problemas. Google se negaba a aceptar el nuevo protocolo ACAP pulsado la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), que pretendía proteger la propiedad intelectual de todo aquel que editara en Intet. Google no aceptó y sigue en sus trece, pese a que todos los editores se le echen enca, que es consciente de su poder ilitado en la red.

Ahora desde Europa también se le pide a Google News que rinda cuentas  la inclusión de publicidad en el buscador. Para la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) esto hace peligrar el negocio del periodismo, ya que los anunciantes podrían litarse a invertir en Google News en vez de en la fuente original de las noticias, y que vulnera además los derechos de autor. Google su parte defiende que gracias a Google News los medios online aumentan sus visitas.

Según la compañía, el aumento de las visitas en los medios, fruto de su aparición en Google News, repercute en la posibilidad de vender más publicidad y aumentar sus tarifas. Pero los editores no están de acuerdo. De hecho temen que la publicidad pueda desaparecer de los tales, si los anunciantes deciden invertir en la publicidad de Google News.

La ENPA insiste en que Google está no sólo haciendo peligrar el negocio de las empresas periodísticas, sino vulnerando los derechos de autor. Por estos motivos alegan que las relaciones entre Google y estas empresas no llegarán a buen puerto de no ser respetadas ciertas normas el buscador, que otra parte, según la ENPA, se comprometió con anterioridad a no introducir publicidad en Google News, cosa que no está cumpliendo.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil