Los padres, mejor valorados a la hora de ponerse al volante

Publicidad

¿Quién conduce mejor: mamá o papá? A la hora de valorar a sus padres como conductores, los menores tienden a señalar que el padre conduce mejor que la madre. De hecho, el 51 ciento de los encuestados cuyo padre conduce, le califican como muy bueno, frente al 41 ciento que otorgan la nota máxa a sus madres conductoras, según la encuesta ‘Los conductores, vistos sus hijos' realizada a 450 niños de entre 10 y 15 años de la Comunidad de Madrid y que está presente en la Memoria Social del Seguro 2008 de UNESPA.

 

De hecho, en la Memoria 2007, UNESPA, asociación empresarial del seguro, quiso saber cómo los conductores se ven a sí mismos, pero en esta edición, la perspectiva la dan los preadolescentes sobre sus padres. De esta encuesta se desprenden algunos datos interesantes como, ejemplo, cuáles son las percepciones de los menores en relación con sus padres, con el coche o con la seguridad vial. Quién conduce mejor si el padre o la madre, el uso del cinturón, medidas para reducir los accidentes o la valoración de los padres como conductores son, entre otras, las cuestiones tratadas en ‘Los conductores, vistos sus hijos'.  

Ante la pregunta ¿Quién conduce cuando tú vas dentro?, los encuestados señalan que mayoritariamente conducen los padres en un 60 ciento, mientras que en un 40 ciento lo hacen las madres y cuando se trata de aquellos que viajan frecuentemente, dan resultados equivalentes para ambos, frente a un 30 ciento de las familias donde conducen ambos y un 10 ciento en el que solo conduce la madre.

   

En cuanto al uso del cinturón de seguridad los más pequeños, el dato es satisfactorio: El 87 ciento dice llevarlo siempre. No obstante, son más cumplidoras las niñas que los niños, aunque todavía hay más de un 10 ciento de los jóvenes que o no se lo pone, o lo asocia sólo a los viajes largos. Ante estas cifras, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA ha hecho un llamamiento para ‘no relajar el uso del cinturón en ciudad'.

Resulta curioso que, para reducir los accidentes, uno de cada tres menores considera prioritaria la reducción de los límites de velocidad. La segunda medida que tomarían, en un 30 ciento de los encuestados, sería fomentar la formación y mejorar la enseñanza; mientras que en tercer lugar señalan que plantarían más multas y más policías en nuestras carreteras. Además, en lo que respecta a la sensación de seguridad de los jóvenes dentro del coche, un 83 ciento afirma que nunca pasa miedo, pero un 15 sí siente inseguridad ocasional y, de ellos, un 0,2 ciento sufre miedo a menudo cuando va en coche con sus padres al volante.

Asismo, en lo que respecta al resto de conductores, los preadolescentes consideran que son prudentes, no tan buenos conductores como sus padres, pero sí mejores conductores de lo que los padres consideraron el pasado año a los demás. Por últo, los jóvenes manifiestan que su padre se enfada más que su madre contra el resto de los conductores, así como que, en general, las madres son más lentas al volante.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil