EL ANALISTA DE TV El caso de la representante española en Eurovisión, no deja de ser llamativo. A pesar de ser una de las favoritas en las quinielas de los distintos países participantes, Soraya sólo logró ser la penúlta de 25 países. ¿Y qué tiene que ver TVE en esto? El Ente Público incumplió el reglamento de Eurovisión y además, adelantó las votaciones de la semifinal, lo que provocó molestias entre los países no votados.
Una serie de desafortunados incidentes que hacen pensar que TVE quería evitar que Soraya tuviera la más mína otunidad de ganar, para no tener que organizar la Gala Eurovisiva 2010.
El reglamento de Eurovisión exige que cada uno de los países participantes emitan una de las dos semifinales en directo, y que se active el sistema de voto telefónico. A TVE le tocó sorteo emitir la prera semifinal, que tuvo lugar el pasado martes. Pero, dado que ese mismo día TVE tenía que retransmitir el debate sobre el Estado de la Nación, pidió permiso a la Unión Europea de Radios (UER) para emitir en directo la segunda semifinal, es decir, la del jueves, 14 de mayo.
El cambio fue concedido, pero a pesar de marear la perdiz, TVE emitió la semifinal del jueves en diferido, lo que hizo que no se pudiera votar teléfono. Además, Mauro Canut, uno de los componentes del Jurado español desveló las votaciones, antes de la gala, lo que provocó que los países ‘no votados' reaccionaran devolviendo ‘el favor' a los españoles.
La actitud de TVE ha sido criticada varios de los miembros de la UER, y la organización sancionará a nuestra televisión pública saltarse a la torera el reglamento. (Esperemos que no se trate de una sanción económica, que tendríamos que pagar todos).
Es curiosa la poca atención que presta TVE a Eurovisión, a pesar del alto índice de audiencia que consigue en nuestro país. Tampoco se entiende su actuación, sobre todo si tenemos en cuenta que es una de las entidades que más dinero ata a la UER (y de ahí que el candidato/a español se clasifique directamente para la final).
¿Habrá sido otro de los fallos que últamente abundan en la casa de Luis Fernández o una manera intencionada de evitar la más mína posibilidad de convertirse en 2010 en anfitriones de Eurovisión?
Seguiremos Informando…