BUSCANDO MODELO ECONÓMICO

Publicidad

 

Después de votar ayer las resoluciones en el Debate de la Nación, algunas apoyadas el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, nos quedamos como estábamos.

Pero nos quedamos con una de las muchas rectificaciones de Rodríguez Zapatero, "hay que cambiar el modelo productivo". Por fin, atiende lo que llevan años diciendo destacados economistas: un país basado en el ladrillo y el turismo, en una avalancha de emigrantes y mano de obra barata y de poco valor añadido, no tenía futuro.

Eso ya estaba en su prer programa electoral, pero se le había olvidado, ahora pondrá a trabajar en esa búsqueda a su Oficina Económica de la Moncloa, y al Ministerio de Economía, pero no hay recetas mágicas. Lo prero que le dirán es que se necesitan años para cambiar de modelo, y tampoco vamos a prescindir ni de la construcción ni del turismo, solo que vamos a dejar de depender de estos sectores y vamos a tener que inventar nuevas cosas. Ya dije hace unos días que no es pasar de hacer botijos a fabricar ordenadores, se trata de realizar actividades de más valor añadido, y en eso hay una amplia experiencia internacional.

Se cita siempre Finlandia como ejemplo, un país basado en industrias tradicionales y maduras, que abandonó y se pasó en bloque a las nuevas tecnologías. Hoy muestran orgullosos Nokia, la prera compañía del mundo en telefonía móvil. Pero eso lo hizo en una década, y no en unos meses. Suiza es otro ejemplo, tiene multinacionales fortísas en farmacia, biotecnología, alentación, y una banca poderosa, sólo el 20% del PIB del país se produce en su mercado interior. Pero Suiza lleva 50 años con su modelo…y me callo lo de que es un paraíso fiscal, que eso no es modélico precisamente.

PD) La prioridad del Gobierno sigue siendo, de todos modos, el empleo, lo que ha estado todo el tiempo presente en el Debate de la Nación.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, le ha dicho al nuevo Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que su prer trabajo es bajar el paro, como sea. De momento tiene que pechar con un ejército de parados a los que ayudar, se sigue destruyendo empleo y no terminan de verse "los brotes verdes de la economía", que Salgado ve para dentro de unas semanas.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil