‘¿Por qué se discrimina a los conductores de motocicletas?’

Publicidad

‘Un joven, con 18 años, no puede llevar una, ejemplo, tranquila Trail de 600 C.C. y 54 C.V., pero si tiene dinero suficiente, puede conducir un bólido de 4 ruedas con 200 C.V bajo el capó, al día siguiente de haber obtenido el cat B'. Esta frase viene a resumir la postura de la asociación Lucha Motera ante el nuevo Reglamento General de Conductores aprobado recientemente el Consejo de Ministros. De hecho, consideran que el nuevo permiso de motor, el A2, es ‘bastante incongruente y discrinatorio' en relación con  el resto de conductores de otro tipo de vehículos.  

Bajo el objetivo de dar cumpliento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas de 9 de septiembre de 2008, el Consejo de Ministros aprobaba recientemente un nuevo Reglamento General de Conductores que entrará en vigor en un periodo de seis meses desde que fue publicado en el BOE. Entre sus principales novedades hay que destacar la incoración de un nuevo permiso de conducción de moto, el A2, que autoriza a conducir motocicletas de potencia media (hasta 35KW y 47 caballos y 500 cc) y para el que hay que tener una edad mína de 18 años y haber pasado las correspondientes pruebas de control de conocientos y aptitudes correspondientes. Igualmente se puede conseguir de manera progresiva siempre que el aspirante tenga el permiso de la Clase A1 con, al menos, 2 de antigüedad y superando una prueba de control de aptitudes y comtamientos. Asismo, y en lo que se refiere al colectivo de las dos ruedas, también se aumentaba la edad mína para obtener el permiso de ciclomotor a 15 años en lugar de los 14 actuales.

Ante esta serie de modificaciones, la asociación Lucha Motera ha hecho pública su postura y considera que se trata de unas medidas discrinatorias hacia su colectivo. En lo que se refiere al nuevo carné, que consideran ‘que se ha sacado el gobierno de la manga', aseguran que el parque español de este tipo de motocicletas es ‘reducidíso'. De hecho, creen que esta medida incrementará la tación de motocicletas detivas de poco cubicaje y altas prestaciones, tal y como está ocurriendo en Japón, y que son ‘mucho más complicadas de conducir.

Asismo, la asociación considera que con este nuevo reglamento se ‘discrina a los conductores de motocicletas', ya que un joven de 18 años no pueden llevar una Trail de 600 CC y 54 C.V y, sin embargo, un conductor que reciénteme se ha sacado el carné puede comprarse perfectamente un coche de incluso 200 caballos con sólo tener el carné B.

Lucha Motera recalca que ‘el loco en la carretera lo es, independientemente del vehículo que conduzca', lo que ponen en duda cuál es el motivo verdadero el que se ‘legisla para que definitivamente desaparezca la verdadera escuela de la conducción de motos, el ciclomotor'.

En lo que se refiere al aumento de edad a 15 años para poder conseguir el nuevo permiso de ciclomotor, la asociación prevé que los jóvenes dejen de comprar ciclomotores y esperen sólo un año más para examinarse del A1 y conducir una moto de 125 C.C. De hecho, de esta forma, el conductor puede salir a la carretera y llevar acompañante desde el prer momento, con 16 años y sin litación. Y es que actualmente es necesario tener 18 años para poder llevar pasajeros en ciclomotor a excepción de que hubiesen conseguido el permiso antes del 1 de septiembre de 2008, que sí podrán transtar acompañantes, tal y como ya les informábamos desde prseguridad vial.

‘Una patada más al sector de las dos ruedas, bastante maltrecho ya con las anteriores medidas gubernativas, que choca frontalmente con el teórico espíritu de la Norma: Conseguir una mayor progresividad y experiencia en la conducción de motocicletas'. Así de tajantes se muestran desde la asociación en un comunicado de prensa. Y es que consideran que se trata de una serie de medidas dirigidas a ‘recaudar más dinero en Tráfico tasas de examen y más en las autoescuelas que enseñan a aprobar, no a conducir', han señalado.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil